La estrategia de renovación de Atención Primaria en Andalucía

El Gobierno andaluz se propuso iniciar un proceso de renovación de la Atención Primaria, “respetando sus principios rectores y fortaleciendo su capacidad de respuesta, de acuerdo con el crecimiento competencial que asume actualmente”

Marina Álvarez en una imagen de archivo
Marina Álvarez en una imagen de archivo
CS
28 noviembre 2017 | 20:02 h

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez ha recordado en la II edición del ciclo de conferencias ‘La calidad del Sistema Nacional de Salud’ organizada por PSN que el Gobierno andaluz se propuso iniciar un proceso de renovación de la Atención Primaria, “respetando sus principios rectores y fortaleciendo su capacidad de respuesta, de acuerdo con el crecimiento competencial que asume actualmente”. Este proceso, impulsado con los equipos profesionales y las sociedades científicas más representativas, “supone una importante apuesta política”, ha asegurado.

Se basa en que la Atención Primaria asuma la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema sanitario público, con especial orientación hacia la prevención y el cuidado de las personas con mayores necesidades

“Con esta apuesta queremos garantizar un modelo de organización que proporcione la atención más efectiva y segura, en el lugar más adecuado y cercano, en función de las necesidades de cuidados y atención, según niveles de complejidad”, ha explicado Álvarez apuntado al objetivo: “obtener mejores resultados en salud para el conjunto de la población”.

El planteamiento de esta Estrategia de Renovación se basa en que la Atención Primaria asuma la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema sanitario público, con especial orientación hacia la prevención y el cuidado de las personas con mayores necesidades. Para ello, se ha comenzado por implantar un modelo integrado de atención a pacientes crónicos complejos, basado en equipos funcionales multidisciplinares, con agendas específicas. Así, ya hay más de 20.000 personas que disponen de su plan personalizado de atención, en el que han participado junto a sus familias.

Además, se ha avanzado en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de Atención Primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, y asignando profesionales de referencia en el hospital durante los ingresos. Este cambio de modelo se consolidó a principios de año, con la asignación de claves enfermeras a todos los cupos y modificaciones en los sistemas de citación, para posibilitar la solicitud de citas para enfermería por los mismos medios utilizados, hasta ahora, para las citas médicas. Esto supone, en palabras de la titular de Salud, “un aumento de la capacidad de resolución enfermera en el equipo sanitario, en línea con la evolución de sus competencias profesionales”.

Por otro lado, se ha asignando a cada equipo, de medicina y enfermería familiar, una población determinada en función de su complejidad, según su perfil de morbilidad y el contexto sociosanitario que “es un determinante principal de las necesidades de salud”, dice Álvarez. “Este cambio ha supuesto un importante esfuerzo de actualización tecnológica, que permite a los equipos conocer bien las características de sus pacientes, utilizando el sistema de ACGs (Adjusted Clinical Groups) y la Base de Datos Poblacional”.

“De este modo, pueden prestar una atención más efectiva y con mejor gestión de los recursos, lo que redunda en mayor calidad y eficiencia y, también, en mejor desempeño profesional, porque la composición de la población asignada determina la forma de abordarla, porque no es lo mismo un cupo formado por familias jóvenes que un cupo de población más envejecida, con muchas personas con pluripatología o procesos crónicos complejos”, ha explicado Marina Álvarez.

"Continuaremos incorporando profesionales a lo largo de los próximos dos años, con una previsión inicial superior a las 1.000 contrataciones"

Álvarez también ha explicado que con esta información detallada, cupo a cupo, se ha realizado una planificación exhaustiva de recursos a cuatro años, que permitirá alcanzar una dotación adecuada de personal, en función de la casuística de cada equipo asistencial. “Hemos comenzado ya a reasignar los cupos más sobrecargados, con la creación de 105 equipos nuevos y la contratación, por tanto, de 105 especialistas de medicina familiar y comunitaria y 105 de enfermería. También se están incorporando profesionales de otros perfiles profesionales para reforzar la dimensión interdisciplinar de la Atención Primaria, que supondrán un total de 386 nuevas contrataciones antes de final de año”. “Sabemos que esto no es suficiente y continuaremos incorporando profesionales a lo largo de los próximos dos años, con una previsión inicial superior a las 1.000 contrataciones”, ha señalado.

Esta ampliación de plantilla en Atención Primaria, complementa las medidas que ya están en marcha para mejorar la estabilidad de los profesionales, una cuestión, ha dicho la consejera, “fundamental para garantizar una relación de calidad entre el equipo asistencial y la población asignada, basada en la confianza que se genera con el tiempo”. Entre ellas, ha destacado las ofertas de empleo público convocadas, con más de 10.200 plazas (entre 2013 y 2017), la interinización de más de 15.000 profesionales eventuales o el incentivo a la contratación en zonas de especial aislamiento, con necesidades de transformación social o de difícil cobertura, “proyecto este último en el que estamos trabajando”.

Ha destacado las ofertas de empleo público convocadas, con más de 10.200 plazas (entre 2013 y 2017), la interinización de más de 15.000 profesionales eventuales o el incentivo a la contratación en zonas de especial aislamiento

Marina Álvarez también ha apuntado otras medidas puestas en marcha en el marco de la renovación de la Atención Primaria, como el desarrollo de las TICs, la apuesta por el desarrollo investigador o el programa de refuerzo en la capacidad de resolución de los equipos de Atención Primaria, “lo que nos hará ganar en efectividad y satisfacción profesional”.

Para concluir, la consejera de Salud ha insistido en que “es imprescindible el compromiso de toda la organización sanitaria, con la participación de profesionales y ciudadanía, porque una mejor Atención Primaria es garante de un mejor Sistema Sanitario y una mejor distribución de la salud”.

En Andalucía, la dotación para Atención Primaria ya se incrementó en 124 millones de euros para el presente ejercicio hasta alcanzar los 1.575,4 millones y volverá a crecer para 2018

Y para ello, ha incidido igualmente en que “la Atención Primaria debe tener un peso importante en el presupuesto del Sistema Nacional de Salud, como le corresponde por ser la base del sistema, de su calidad y su sostenibilidad”. Aquí ha puesto sobre la mesa que “en Andalucía, la dotación para Atención Primaria ya se incrementó en 124 millones de euros para el presente ejercicio hasta alcanzar los 1.575,4 millones y volverá a crecer para 2018”.

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