Nueve hospitales andaluces activan el plan para reducir las listas de espera

Desde este lunes 1 de abril, los nueve centros hospitalarios de Andalucía que concentran el 75 % de la lista de espera quirúrgica comenzarán a aplicar el Plan de Choque.

Los nueve centros hospitalarios de Andalucía que concentran el 75 % de la lista de espera quirúrgica comienzan a aplicar el Plan de Choque
Los nueve centros hospitalarios de Andalucía que concentran el 75 % de la lista de espera quirúrgica comienzan a aplicar el Plan de Choque

El plan de choque contra las listas de espera en Andalucía, impulsado por la Consejería de Salud y Familias, está activo desde este lunes 1 de abril. Según ha informado el departamento que lidera el consejero Jesús Aguirre, esta iniciativa se va a poner en marcha “en los nueve hospitales” de la comunidad que suman “el 75 % de la lista de espera quirúrgica”, que asciende hasta las 162.945 personas.

En concreto, los centros hospitalarios que empezarán a ampliar su actividad quirúrgica son los siguientes: Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla), Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente (Almería), Hospital de Jaén y Juan Ramón Jiménez (Huelva). El resto de los hospitales andaluces se incorporarán progresivamente al programa.

En la primera fase del plan, más de doscientos quirófanos harán una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados

En un primer momento, el plan tiene por objetivo que antes de que finalice el 2019 estén operados los 31.656 pacientes en espera que cuentan con las necesidades más urgentes. Según ha informado el Servicio Andaluz de Salud (SAS), 18.936 de estos “llevan más de un año esperando para una intervención no sujeta al decreto de garantías de plazos”. Asimismo, 12.693 son pacientes “con sesiones quirúrgicas dentro del decreto y a los que les ha vencido el plazo fijado por la Junta”.

PRIMERA FASE: ATENCIÓN QUIRÚRGICA

La primera fase de este plan, según ha detallado la Consejería de Salud, se centra en la respuesta a la demanda quirúrgica. Así, más de doscientos quirófanos harán una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados. Asimismo, se mejorará el rendimiento quirúrgico y se activará la intervención de equipos móviles para que se desplacen a los centros en los que sean reclamados para intervenir. 

La segunda fase se centrará en la reducción de las listas de espera para las consultas de especialidades hospitalarias y pruebas diagnósticas

De todas las especialidades sanitarias, las que registran más demora, y que por tanto serán las que primero aborde el Plan de Choque de la Junta de Andalucía, son las de oftalmología, traumatología, cirugíageneral, otorrinolaringología, cirugía vascular y urología.

El plan, que está dotado con 25,5 millones de euros y que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2019, contará una nueva fase. Tras este incremento de la actividad quirúrgica, la segunda fase “se pondrá en marcha en los próximos meses y correrá en paralelo a la culminación de la primera” y actuará sobre las consultas de especialidades hospitalarias y pruebas diagnósticas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído