El SAS y el CACOF firman un convenio para "reforzar el compromiso" con la dispensación de genéricos

La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha dado a conocer un nuevo convenio con el el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF)

Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (FOTO: SAS)
Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (FOTO: SAS)
Noelia Hernández
5 abril 2024 | 12:30 h
Archivado en:

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha dado a conocer un nuevo convenio con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF). Se trata de un acuerdo por el que se regularían algunos aspectos de la dispensación de genéricos.

Esta firma llega semanas después de la polémica que ha rodeado esta propuesta y la que ha ido informando este medio. A la espera de conocer más detalles, la Junta de Andalucía y el CACOF han firmado una adenda, que consiste en una  modificación del actual convenio por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia de Andalucía, para conseguir, por un lado, la promoción de la dispensación de medicamentos genéricos en las oficinas de farmacia cuando se prescriba por principio activo y, por otro, la colaboración y contribución de las oficinas de farmacia a la sostenibilidad de la prestación farmacéutica en Andalucía, mediante una aportación económica sobre el consumo de este tipo de medicamento.

En este sentido, en ninguno de los comunicados emitidos hasta ahora se dan explicaciones de la cuantía o porcentaje y de cómo se llevará a cabo dicha aplicación. A su vez, se desconocen los efectos que realmente esta medida podría tener en la reducción del gasto sanitario de la región. Sendos comunicados no aclaran el papel que jugarán los fabricantes. 

El acuerdo incluye medidas para promocionar los genéricos, como el diseño y distribución de cartelería informativa, aunque se desconoce la cantidad dirigida a este fin. Tampoco se aclara cuál será la aportación económica sobre el consumo de este tipo de fármacos y cómo se aplicará

No obstante, ambas partes califican el acuerdo como “necesario” para ahondar en la seguridad de los pacientes y este incluye medidas para promocionar los medicamentos genéricos, como el diseño y distribución de cartelería informativa dirigida a las personas usuarias sobre las ventajas de estos medicamentos (al poder identificar fácilmente el medicamento, evitando confusiones y posibles duplicidades terapéuticas), que se expondrán en las oficinas de farmacia y en otros formatos digitales, y la formación a profesionales de las oficinas de farmacia sobre estos medicamentos y la importancia de la sensibilización de los pacientes para la aceptación de la dispensación de genéricos.

Para llevar a cabo estas últimas medidas de promoción del genérico tampoco explican en el comunicado la aportación económica que requerirá

ANDALUCÍA, PIONERA EN PRESCRIPCIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO

La Consejería destaca que "Andalucía es pionera y líder a nivel nacional en prescripción por principio activo. Gracias a esta forma de receta, se contribuye al conocimiento de los medicamentos por los pacientes y a una utilización más segura. Esto evita, por ejemplo, la sobredosificación provocada por la toma de un medicamento con el mismo principio activo pero con distinto nombre comercial".

"La prescripción por principio activo y el uso de genéricos permite proveer a profesionales y pacientes de una terminología común, que permita el reconocimiento inequívoco de los medicamentos", añade.

"Este acuerdo reforzará el compromiso de nuestra comunidad con la promoción de los genéricos"

Por parte del CACOF, liderado por Antonio Mingorance, también se ha aludido a que este acuerdo "reforzará el compromiso de nuestra comunidad con la promoción de los genéricos, que representan en España el 40% de las dispensaciones en el Sistema Público de Salud, por debajo de la media europea del 70%".

A través de esta firma, "Administración y Farmacias contribuirán a incrementar este porcentaje, que lleva estancado durante varias décadas en nuestro país, impulsando así una de las estrategias recomendadas por la OMS para contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios".

Asimismo, han recalcado que los representantes de la Farmacia andaluza esperan que de este marco de cooperación institucional se deriven nuevas oportunidades de colaboración y avance en los servicios profesionales farmacéuticos que sirvan igualmente para reforzar la sostenibilidad sanitaria con una mejor atención a los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído