Los sindicatos cuestionan que la oferta a la baja de Ambulancias Tenorio pueda ser "temeraria"

El importe total actual por el que se licita el servicio asciende a poco más de 134 millones de euros. Se trata de una cantidad que Tenorio ha rebajado en 1.013.041,38 euros en su oferta, hasta los 133 millones, para intentar hacerse con el contrato.

Ambulancias del Grupo Tenorio (Foto. Grupo Tenorio)
14 septiembre 2022 | 12:20 h

Los sindicatos de Ambulancias Tenorio han cuestionario en un comunicado que la oferta a la baja de la empresa para adjudicarse el contrato de transporte sanitario urgente y programado en la provincia de Sevilla pueda ser lo suficientemente "temerario" como para que redunde en "mayores incumplimientos" y "recortes laborales".

El importe total actual por el que se licita el servicio asciende a unos pocos más de 134 millones de euros. Se trata de una cantidad que Tenorio ha rebajado en 1.013.041,38 euros en su oferta, hasta los 133 millones, para intentar hacerse con el contrato. A ello, UGT considera "una tomadura de pelo", ya que los sindicatos recuerdan que la empresa ya solicitó a la antigua plataforma de contratación, liderada por Salud Rivero, que rescindiera el contrato en vigor ya que supuestamente no era rentable para Tenorio.

UGT advierte que velará por que la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias en Sevilla “cumpla con las condiciones del pliego de contracción, la ley de concursos públicos, la ley de prevención de riesgos laborales y el convenio del sector en vigor”

Los representantes de los trabajadores lamentan, entre otras cosas, que la propuesta de ambulancias Tenorio, que ha sido pre-adjudicada por la mesa de contratación, podría perjudicar a los empleados de la empresa a la hora de cobrar sus nóminas, algo que ya sucedió con los trabajadores de la antigua empresa que gestionaba el servicio de transporte sanitario en el Hospital Macarena de Sevilla, así como los empleados subrogados de otras empresas, como es el caso de Adea Ambulancias.

UGT advierte que velará por que la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias en Sevilla “cumpla con las condiciones del pliego de contracción, la ley de concursos públicos, la ley de prevención de riesgos laborales y el convenio del sector en vigor”.

El sindicato recuerda que Tenorio ya tuvo que retirarse de Baleares, Murcia y Extremadura derivado de los diferentes problemas que encadenaba con los trabajadores en materia de incumplimientos laborales e impagos. Además, señala que en las comunidades autónomas en las que el grupo empresarial se ha presentado a concurso de transporte sanitario terrestre, en ninguna de ellas ha sido adjudicataria del mismo, siendo el último caso en Aragón.

FALTA DE SEGURIDAD

Recientemente, UGT ha presentado una denuncia ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la que señala a Tenorio como responsable de haber incumplido varios de los requisitos mínimos que figuran en el pliego de las prescripciones técnicas que regula el actual servicio de transporte sanitario en las provincias de Sevilla y Málaga.

El PSOE ha pedido a la Junta de Andalucía que tenga en cuenta las denuncias de los trabajadores para que garantice "un servicio seguro y de calidad en el transporte sanitario"

El sindicato explicó que tras realizar las inspecciones técnicas de los vehículos de la empresa adjudicataria, se habrían detectado varias deficiencias que han supuesto un riesgo para la seguridad clínica, la salud y la vida de los pacientes durante los años de prestación de servicio entre 2014 y 2022.

La oposición en Andalucía también se ha hecho eco del asunto. Al PSOE, en palabras de la diputada socialista María Ángeles Prieto en una entrevista concedida a ConSalud.es, les inquieta “la falta de seguridad en la que se está realizando el transporte sanitario de personas muy vulnerables, que necesitan una ambulancia para acudir a un tratamiento o a un centro sanitario”. Por ello han pedido a la Junta de Andalucía que tenga en cuenta las denuncias de los trabajadores para que garantice “un servicio seguro y de calidad en el transporte sanitario”.

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