Spiriman se suma a la lucha contra las subastas de fármacos... Y Salud contesta

El médico activista se une así a las principales asociaciones profesionales andaluzas, así como los colectivos de pacientes que denuncian este sistema de adjudicación de fármacos.

CS
7 noviembre 2017 | 00:00 h
Archivado en:
Jesús Candel, conocido como Spiriman
Jesús Candel, conocido como Spiriman

Desde hace unas semanas, el médico granadino Jesús Candel, conocido popularmente como Spiriman, ha protagonizado distintas manifestaciones de protesta contra el modelo de subastas de medicamentos que tiene lugar en Andalucía. De este modo, se suma a las denuncias que protagonizan desde hace años distintas asociaciones profesionales de farmacéuticos y pacientes contra este sistema de adjudicación de fármacos.

En un vídeo difundido en sus redes sociales, Candel expone la problemática que a su juicio plantea este sistema junto a la opinión y el testimonio de la presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), Teresa Martín, y otros profesionales farmacéuticos.

Critican que las subastas de medicamentos provocan desabastecimiento de fármacos en detrimento de la adherencia a los tratamientos de los pacientes

Estos profesionales critican que las subastas de medicamentos provocan desabastecimiento de fármacos en detrimento de la adherencia a los tratamientos de los pacientes. Además, destacan que muchos de los fármacos disponibles en Andalucía no tienen la misma efectividad que otros que no han sido adjudicados dentro de este sistema.

Por su parte, desde la Consejería de Salud de Andalucía, tal y como han comunicado a ConSalud.es, sostienen que cuando a los pacientes crónicos, por ejemplo, se les prescribe un medicamento por principio activo, las farmacias siempre dispensan la misma presentación comercial, que es la seleccionada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en este tipo de concursos públicos. “Por tanto, se evitan los inconvenientes derivados de cambios en la presentación comercial de otros modelos, facilitando la adherencia y mejorando los resultados de salud”, afirman.

También señalan que las subastas de medicamentos suponen un ahorro acumulado al sistema aproximado de 413,7 millones de euros y que la calidad de los fármacos seleccionados está garantizada al estar autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

En cuanto al asunto de los desabastecimientos, desde el departamento que dirige Marina Álvarez, destacan que “son puntuales y ocurren en menos ocasiones que los que afectan al resto de los medicamentos del mercado”. Según los datos registrados por el SAS, la garantía de abastecimiento y dispensación de estos fármacos está en torno al 95%, debiéndose las incidencias registradas, en la mayoría de los casos, a causas ajenas a la Administración sanitaria o al propio laboratorio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído