Subastas de medicamentos… con farmacéuticos y pacientes en contra

El sistema de adjudicación de fármacos en Andalucía continúa despertando las críticas de algunas asociaciones de farmacéuticos. Denuncian que merma el abastecimiento y que suponen un riesgo para la adherencia.

Subastas de medicamentos… con farmacéuticos y pacientes en contra
Subastas de medicamentos… con farmacéuticos y pacientes en contra

Desde su implementación por la Junta de Andalucía, las subastas de medicamentos continúan alarmando a determinadas asociaciones de farmacéuticos. Afirman que pueden dar lugar a problemas de suministro en las boticas de esta comunidad autónoma y que provocan complicaciones en la adherencia a determinados tratamientos en algunos pacientes.

La Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) encabeza desde hace años la lucha contra este controvertido sistema de adjudicación de fármacos. Rebaten la defensa que la propia Junta hace del mismo y sostienen que “las subastas crean monopolio y van en contra de la libertad de mercado”.

Afaran afirma que las subastas crean monopolio y van en contra de la libertad de mercado

Llevaron el asunto ante El Defensor del Pueblo, donde presentaron una denuncia en 2016. Afaran sostiene, por ejemplo, que los farmacéuticos se ven obligados a sustituir determinados fármacos con el consecuente problema que ello conlleva para los pacientes, relacionado, por ejemplo, con la adherencia al tratamiento.

Posteriormente han acudido hasta el Parlamento Europeo con el objetivo de evitar la celebración de más subastas de medicamentos en el Sistema Andaluz de Salud (SAS). Finalmente la Eurocámara archivó la denuncia.

La Comisión Europea ya había argumentado previamente ante la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía que son los Estados miembros los responsables de la definición de su política sanitaria y de la organización y prestación de los servicios sanitarios. Asimismo, en su respuesta a Afaran, esta Comisión mostraba su sorpresa cuando en un país europeo se cuestiona la calidad de los medicamentos, cuando la evaluación y la calidad de los mismos se certifican por organismos oficiales. En España es la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, la responsable de ello.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído