Aragón abonará a partir de este año los complementos de carrera profesional pendientes desde 2020

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha reiterado su compromiso por agilizar estos pagos a los profesionales, heredados del anterior Gobierno, de los años 2020, 2021, 2022 y 2023

El consejero de Sanidad de Aragón, Jose Luis Bancalero, atiende a los medios. (EP)
El consejero de Sanidad de Aragón, Jose Luis Bancalero, atiende a los medios. (EP)

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha comprometido a mantener el abono de la carrera profesional del Servicio Aragonés de Salud (Salud). Unos complementos económicos que van asociados a aquellos trabajadores sanitarios que han demostrado una serie de méritos a lo largo de su trayectoria laboral (titulaciones, experiencia, formación, publicaciones, etc). Esta remuneración añadida pretende incentivar la mejora de las competencias profesionales de las plantillas, lo que supone una consiguiente mejora en la calidad asistencial de los ciudadanos.

En concreto, las condiciones de acceso a la carrera profesional se fijaron en 2007 y recogen dos diferentes categorías: los profesionales sanitarios licenciados o diplomados y el personal con Formación Profesional o de gestión y servicios. Cada uno de estos trabajadores tiene a su disposición solicitar el acceso a la carrera si cumplen con los requisitos establecidos en los procesos de tramitación, que suelen abrirse dos veces al año. Sin embargo, desde 2019 las peticiones trasladadas por el personal todavía no se habían evaluado ni reconocido; hasta que, recientemente, la actual Administración ha completado el trámite pendiente del segundo semestre de 2019.

"Cuando llegamos, nos encontramos que no estaban reconocidas -solicitudes de carrera profesional- y que no había presupuesto para hacerlo”

Sin embargo, está en lista de espera el reconocimiento de las solicitudes de losaños 2020, 2021, 2022 y 2023. Unos retrasos heredados desde el anterior Ejecutivo aragonés, compuesto por  el cuatripartito de PSOE, Podemos, CHA y PAR, quienes, por entonces, se comprometieron a pagar la carrera profesional de las solicitudes presentadas en el cuarto trimestre de 2019. “Pero, cuando llegamos, nos encontramos que no estaban reconocidas y que no había presupuesto para hacerlo”, aclaró la directora gerente del Salud, Ana Castillo.

Por todo ello, el consejero de Sanidad autonómico, José Luis Bancalero, insistió el pasado viernes en que "nosotros creemos en la sanidad pública y en sus profesionales y por eso nos comprometimos y sí vamos a cumplir" con el abono de la carrera. No en vano, desde su departamento se ha reconocido la carrera profesional a algo más de 1.400 trabajadores, a quienes ha abonado en enero de 2024 un total de 22 millones de euros. Igualmente, se ha pagado ya a los que la solicitaron en el segundo semestre de 2019. “En total, 9.122 profesionales –de los 25.000 que componen las plantillas totales- de todas las categorías del Salud perciben este complemento”, remarca.

A los 22 millones de euros abonados este enero, se contempla que las peticiones pendientes de los años 2020, 2021, 2022 y 2023 podrían elevar la cifra total que se deberá destinar a carrera profesional en unos 72 millones

De esta manera, tanto el consejero de Sanidad, como la gerente del Salud, han expresado desde el inicio de la legislatura, hace casi siete meses, su compromiso para estudiar todas las solicitudes previas, ya presentadas en los años 2020, 2021, 2022 y 2023, y acelerar el reconocimiento a todas las personas que cumplan los requisitos y aporten los méritos que computan: titulaciones, experiencia profesional, formación, publicaciones, investigación, sesiones clínicas, compromiso con la organización y docencia. Para ponerse al día, el Gobierno de Argón estima afrontar un coste total de 72 millones de euros.  

COSTE TOTAL DE 72 MILLONES 

A los 22 millones de euros abonados este enero, se contempla que las peticiones pendientes de los años 2020, 2021, 2022 y 2023 podrían elevar la cifra total que se deberá destinar a carrera profesional en unos 72 millones de euros. Al tratarse de obligaciones generadas en años anteriores, la Intervención General del Estado ha reconocido que compute como déficit del año 2023. Un inesperado agujero en las cuentas que ha supuesto que Aragón cierre el ejercicio del año anterior con un déficit del 0,82% del PIB, dos décimas más de lo previsto por el presidente autonómico, Javier Lambán.

"Se comprometieron a unos pactos sin haber hecho la memoria económica y sin evaluar las consecuencias. Ahora ha aflorado un dinero que el Gobierno anterior no había reconocido"

En el origen de estos atrasos de la carrera profesional, destacó el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, se encuentra el hecho de que el Gobierno anterior adquirió una serie de compromisos con los sindicatos para abonar este complemento sin acompañarlo de estimaciones económicas, tal y como ha hecho el actual Ejecutivo. "Se comprometieron a unos pactos sin haber hecho la memoria económica y sin evaluar las consecuencias. Ahora ha aflorado un dinero que el Gobierno anterior no había reconocido y, por tanto, no estaba registrado en las cuentas”, destaca.

CARRERA CON META 2025

Desde el departamento de Sanidad han trasladado la convicción de que las peticiones de carrera profesional pendientes podrán abonarse en el plazo de este año y el próximo. Una deuda que implica el pago de entre 331 a 920 euros a los licenciados sanitarios; de 232 a 616 euros para los diplomados; y de 108 a 455 euros para personal sanitario de formación profesional y personal de gestión y servicios. No en vano, estas compensaciones económicas añadidas forman parte de los acuerdos alcanzados con los sindicatos para desconvocar la huelga sanitaria vivida en marzo de 2023.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído