Esta es la hoja de ruta presentada por los médicos a Bancalero: plantillas, tiempos de espera y AP

El Consejo de Colegios de Médicos de Aragón aprovechó su reunión para trasladar al consejero de Sanidad algunas peticiones sanitarias de cara a la presente legislatura

El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, durante su reunión con CCOMA. (Gob. Aragón)
El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, durante su reunión con CCOMA. (Gob. Aragón)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
8 noviembre 2023 | 17:45 h

El Consejo de Colegios de Médicos de Aragón (CCOMA) mantuvo este pasado martes una reunión con el consejero de Sanidad de la región, José Luis Bancalero, con el fin de repasar las principales reivindicaciones y necesidades de los facultativos en el servicio de salud autonómico. El encuentro sirvió  para que los colegiados pudieran remitir a Bancalero sus propuestas de mejora para los diferentes niveles asistenciales - Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Emergencias y 061-, así como en distintos campos como la salud mental, la medicina privada o la formación e investigación.

El CCOMA, integrado por los colegios de médicos de las tres provincias -Huesca, Zaragoza y Teruel-, ha presentado estas peticiones y otras relacionadas con el ámbito colegial como la financiación del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo o mejoras para el control de la publicidad sanitaria. Todas ellas han quedado recogidas en un documento entregado al responsable de la consejería de Sanidad durante la celebración de esta primera reunión tras la llegada a Aragón del nuevo Gobierno de Jorge Azcón.

ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITALARIA

Desde que el pasado mes de agosto se diera a conocer el nombre de J.L Bancalero para llevar las riendas de la Sanidad aragonesa, el refuerzo de la Atención Primaria se presentó como uno de los principales retos a los que hacer frente durante la legislatura. Uno de los principales focos pasa por paliar la falta de profesionales sanitarios, una circunstancia que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Ante esto, el responsable plantea impulsar el Grado de Medicina en Teruel y adelantar la presencia del grado completo en Huesca como estrategia de refuerzo de RR.HH.

Los colectivos médicos han puesto sobre la mesa de la Consejería lo necesario de continuar progresando en la estabilización de las plantilla y reducir la temporalidad

A parte de esto, los colegios de médicos han trasladado la necesidad de incrementar el presupuesto dedicado a la Atención Primaria, para que signifique el 25% del gasto global de la Sanidad en el plazo de 3 años. Igualmente, en respuesta a la necesidad de organizar las plantillas y los recursos de manera más eficiente, el CCOMA plantea la creación de una gerencia única en la autonomía, así como rediseñar el mapa sanitario de Aragón para asegurar la mejor cobertura a los pacientes y adaptar el servicio a las necesidades asistenciales actuales en la región.

En la misma línea, los colectivos médicos han puesto sobre la mesa de la Consejería lo necesario de continuar progresando en la estabilización de las plantilla y reducir la temporalidad. Unas estrategias que Bancalero acometerá a través de procesos de estabilización de personal a lo largo de la legislatura. Además, se ha compartido la propuesta de limitar las agendas de pacientes para los facultativos aragoneses, limitando las tarjetas sanitarias por médico de Familia a 1.500  y 1.000 para Pediatría; pudiendo dedicar un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente y ahondando en una desburocratización "real y efectiva" de AP.

El CCOMA ha invitado a Bancalero a desarrollar "planteamientos imaginativos, novedosos y atrevidos que resulten atractivos" para que los jóvenes

En relación a la Atención Hospitalaria el conjunto de colegios médicos aragoneses ha alertado de que se produce una falta de especialistas en diferentes áreas, lo que vendrá acrecentándose ante el envejecimiento de las plantillas y la dificultad para reponer a los profesionales que van a jubilarse en los próximos años. Una realidad que ha llevado al Gobierno de Aragón, junto a otras CC.AA. a reclamar al Ministerio de Sanidad un monográfico sobre RR.HH. en el marco del Consejo Interterritorial de SNS.

Ante esta preocupante radiografía de carencia en las plantillas, el CCOMA ha invitado a Bancalero a desarrollar "planteamientos imaginativos, novedosos y atrevidos que resulten atractivos" para que los jóvenes especialistas no se marchen a los servicios de salud de otras comunidades autónomas o emigren fuera del país en busca de mejores condicioneseconómicas y profesionales. Han instado, por tanto, al consejero ha hacer atractivo el destino profesional en los hospitales comarcales, fidelizando y estabilizando sus plantillas, e implantando incentivos salariales y no salariales.

LISTAS DE ESPERA

En el ámbito de las demoras en las listas de espera quirúrgica, pruebas diagnósticas y consultas, desde los colegios han afirmado que solo serán subsanables mediante un adecuado redimensionamiento de las necesidades de plantilla estructural y de infraestructuras y recursos materiales disponibles. Una inquietud compartida desde la Consejería de Sanidad, que ya se comprometió al principio de la legislatura a alcanzar una espera media inferior a los 45 días en cirugías cardiacas, un máximo de 60 días para intervenciones sin riesgo vital y un máximo de 90 días para los 25 procedimientos más comunes.

Un redimensionamiento de los recursos que todas las partes han coincidido debe llegar a los recursos sanitarios adscritos a los trastornos de salud mental

De la misma manera, el Gobierno de Aragón impulsará  un Plan de Infraestructuras sanitarias, que ampara remodelar y acondicionar los centros de salud. Todo ello con el desafío de hacer llegar la asistencia sanitaria a los amplios núcleos rurales y de población dispersa -y envejecida- que salpica la geografía autonómica. Un redimensionamiento de los recursos que todas las partes han coincidido debe llegar a los recursos sanitarios adscritos a los trastornos de salud mental, algo recogido en el Plan de Salud Mental 2022-2025. Finalmente, el CCOMA ha animado a José Luis Bancalero a llevar adelante el anunciado Pliego de Transporte Sanitario Urgente para la región.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído