Aragón abre la puerta a la jubilación enfermera a los 70: "Si es voluntaria, ningún inconveniente"

La secretaria autonómica del sindicato de enfermería (Satse), María Cruz Oliván, considera que esta posibilidad de alargar la vida laboral es "positiva", pero lo esencial es mejorar las condiciones laborales del colectivo enfermero en la región

La secretaria autonómica del sindicato de enfermería (Satse), María Cruz Oliván, atiende a ConSalud.es
La secretaria autonómica del sindicato de enfermería (Satse), María Cruz Oliván, atiende a ConSalud.es
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
6 abril 2024 | 00:00 h

La Consejería de Sanidad de Aragón trasladará el próximo viernes a todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial la posibilidad de extender voluntariamente la vida laboral de las enfermeras hasta los 70 años. Una iniciativa que se pondrá sobre la palestra en el marco de la revisión del Plan Estratégico de ordenación de recursos humanos, documento caducado desde finales de 2020 y que se encuentra pendiente de renovación. El borrador planteará hacer extensible esta medida a los puestos que "por su especial desempeño, sean esenciales para la continuidad de la asistencia".

En esta línea, el departamento de José Luis Bancalero, prevé respaldar esta propuesta para el colectivo enfermero con u n estudio sobre la tasa de reposición de estas profesionales, destinado a conocer con exactitud el número de jubilaciones estimadas en los próximos años frente a las nuevas incorporaciones de efectivos al Servicio Aragonés de Salud. Todo ello, con el fin de poder dotar al sistema de herramientas para paliar las necesidades que puedan surgir en el futuro ante la creciente necesidad de atención sanitaria por parte de una población cada vez más envejecida.

“Es una realidad que hay muchísimas más compañeras que se jubilan anticipadamente que las que apuestan por solicitar una la prórroga”

De este modo, la secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse en Aragón, María Cruz Oliván, señala a ConSalud.es que esta jubilación tardía, “si es una medida voluntaria para la enfermera que así lo desee”, le parece una “iniciativa positiva ante la que no tenemos ningún inconveniente”. Si bien, la enfermera prefiere poner el foco del próximo encuentro con los responsables de Sanidad en la necesidad de contar con un plan estratégico de RR.HH. “que esté actualizado y parta del hecho de poder saber de qué cifras de profesionales partimos”.

De la misma manera, la responsable sindical valora como un primer paso esencial que la Consejería tenga en cuenta “mejorar las condiciones laborales de las que estamos en activos durante 35, 40 o más años”, porque, en las actuales condiciones que viven, tiene sus serias dudas acerca de que muchas enfermeras “puedan animarse” a proseguir su ejercicio más allá de la actual edad de jubilación. “Es una realidad que hay muchísimas más compañeras que se jubilan anticipadamente que las que apuestan por solicitar una la prórroga”, atestigua.

Las enfermeras prefieren jubilarse anticipadamente a partir de los 63 años que solicitar la continuidad en el servicio, incluso, con “la merma económica que les supone no estar en activo hasta los 65 años”

Más aún, remarca Oliván, si algo refleja la radiografía de este colectivo en Aragón es que las enfermeras prefieren jubilarse anticipadamente a partir de los 63 años que solicitar la continuidad en el servicio, incluso, con “la merma económica que les supone no estar en activo hasta los 65 años”. A pesar de lo cual, vuelve a incidir, “no tenemos ningún inconveniente en que, quien lo decida voluntariamente y se encuentre en condiciones, tenga a su disposición esta posibilidad, con una base jurídica y amparada en un plan de recursos humanos”.

De una forma u otra, la extensión de la vida laboral enfermera se presenta más como un parche a la sangría de efectivos que se pierden cada año, que como una solución efectiva del problema. En esta línea, desde el sindicato enfermero llaman a hacer más atractivas las condiciones laborales en Aragón para lograr atraer y fidelizar a nuevas profesionales que permitan reforzar las plantillas. “Que una enfermera en un hospital tenga, como mucho, dos fines de semana libres cada 8 semanas o siga haciendo turnicidad con 60 años es complicado”, argumenta.

“El borrador que nos han trasladado simplemente menciona la posibilidad de la jubilación a los 70, asimismo nombra al personal de enfermería, que habrá que concretar que se refiera únicamente a las enfermeras"

De esta manera, el colectivo enfermero se mantendrá expectante de cara a conocer los pormenores de esta y otras iniciativas que la Consejería de Sanidad planteará en la próxima Mesa Sectorial. “El borrador que nos han trasladado simplemente menciona la posibilidad de la jubilación a los 70, asimismo nombra al personal de enfermería, que habrá que concretar que se refiera únicamente a las enfermeras. Hay alguna cosa que aclarar, pero bueno, eso será algo que quedará pendiente para la reunión del viernes”, concluye.

FIDELIZACIÓN MIR Y OPE 2024

Además de la iniciativa para la prolongación en el servicio activo del personal de centros e instituciones sanitarias, en el orden del día marcado por la Consejería de José Luis Bancalero para la Mesa Sectorial figuran importantes puntos a tratar como el acuerdo por el que se adoptan determinadas medidas para incentivar la fidelización de residentes que acaban o están próximos a terminar su formación MIR en el Servicio Aragonés de Salud o el abordaje del decreto de Oferta Pública de Empleo de cara a este 2024.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído