Aragón recortará 32 millones para pagar las jubilaciones forzosas de médicos

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha confirmado que para hacer frente a este gasto se recortarán otras partidas de su departamento. Los profesionales sanitarios amenazan con ir a la huelga.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura.
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura.
CS
25 octubre 2018 | 11:56 h

La sanidad aragonesa deberá asumir el recorte de 32 millones de euros para poder pagar a los médicos que en 2013 se jubilaron forzamente a los 65 años. La huelga de médicos y enfermeros se convierte así en algo inminente, ya que los profesionales sanitarios se encontraban en plenas movilizaciones con el objetivo de recuperar las condiciones salariales y laborales de antes de la crisis. En una entrevista para la Cadena Ser, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha explicado las medidas que tomará el Gobierno de Lambán. 

En 2013, el gobierno del PP instó a la jubilación forzosa de médicos de 65 años. Pero este verano el Tribunal Superior de Justicia de Aragón anuló esta medida, obligando al Ejecutivo aragonés a abonarles las retribuciones que no han percibido hasta cumplir los 70.

Según explica la responsable de Sanidad estos 32 millones no están consignados en los presupuestos y se tendrán que sacar de otras partidas porque "no nos los vamos a encontrar en un cajón" y "habrá que recortar otras cosas, otras actuaciones, otros proyectos; hay lo que hay". 

La consejera de Sanidad asegura que "se verán muchos proyectos afectados y lo lógico es que afecte a Sanidad".

Ventura alerta de que "en cuanto tengamos que empezar a pagar indirectamente se verán muchos proyectos afectados y lo lógico es que afecte a Sanidad". Sin embargo, descarta que las obras del hospital de Alcañiz o del de Teruel se vean afectadas. "Lo que se hace un poco es rebañar; sería francamente grave que dejáramos de hacer una obra", apunta.

Mientras, los médicos y enfermeros de Aragón amenazan con ir a la huelga porque, según la información publicada en la Cadena Ser, están peor que otras comunidades autónomas y demandan recuperar sus condiciones laborales anteriores a la crisis económica. Desde la Consejería de Sanidad esperan alcanzar un acuerdo."Nada está rechazado pero tenemos que ser conscientes de unas disponibilidades presupuestarias, un cumplimiento de déficit que tiene que cumplir esta comunidad autónoma y, por supuesto, la negocación está abierta", apunta Pilar Ventura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído