Presupuestos y salud mental, primeros pasos de Bancalero para la mejora asistencial de Aragón

El consejero de Sanidad de Aragón tiene por delante el reto de la escasez de efectivos sanitarios en plantilla, así como asegurar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos

José Luis Bancalero, consejero de Sanidad de Aragón (Fotomontaje ConSalud)
José Luis Bancalero, consejero de Sanidad de Aragón (Fotomontaje ConSalud)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
28 agosto 2023 | 17:45 h

El pasado 11 de agosto se daba a conocer que José Luis Bancalero sería el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón. El recién investido presidente de la región, Jorge Azcón, decidió confiar a este médico especialista en Bioquímica Clínica las riendas de las políticas sanitarias autonómicas. En apenas dos semanas el responsable regional ha sido protagonista de interesantes pasos en la mejora de los servicios asistenciales aragoneses, entre ellos la aprobación de los presupuestos para Sanidad para 2024 o la inversión en infraestructuras de salud mental.

Este mismo lunes, 28 de agosto, se ha conocido que en el marco del abordaje de la salud mental, Aragón invertirá 200.000 euros en la puesta a punto del Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de Los Milagros, perteneciente al Hospital de día de Salud Mental en Huesca. El ejecutivo autonómico ha dado el primer paso en la licitación previa a la adjudicación de las obras. Este proceso de mejora asistencial  tendrá su fase inicial en octubre y está previsto que pueda finalizar en diciembre de 2023. De esta manera, desde la Consejería encabezada por Bancalero se muestra la preocupación por esta creciente problemática.

Entre las encomiendas principales puestas sobre la mesa de la Consejería de Sanidad se ha avanzado la futura revisión del pliego del Transporte Sanitario Urgente durante las próximas semanas

De la misma manera, la pasada semana el responsable de Sanidad pudo ser testigo de la elaboración de los presupuestos de Aragón para 2024. En el acto de firma, el consejero  de de Hacienda y Administración Pública aragonés, Roberto Bermúdez De Castro, aseguró que los ciudadanos dispondrán de “la mejor sanidad” y supeditó la posibilidad de ampliar aún más las partidas destinadas a este ámbito al hecho de que la economía continúe su crecimiento. Estos fondos resultarán esenciales para que José Luis Bancalero pueda llevar a cabo las diferentes estrategias sanitarias durante la presente legislatura.

TRANSPORTE SANITARIO Y RR.HH

Entre las encomiendas principales puestas sobre la mesa de la Consejería de Sanidad se ha avanzado la futura revisión del pliego del Transporte Sanitario Urgente durante las próximas semanas, con el fin de “tapar todos los agujeros que existen” y mejorar el contrato que regula este servicio en Aragón. Del mismo modo, otro de los principales desafíos que tendrá por delante es el de afrontar la falta de profesionales en el servicio de salud, una problemática que al igual que a todas las CC.AA. afecta a Aragón. No en vano, cada vez resulta más complicado atraer y retener facultativos en la región.

Está previsto adelantar la presencia del grado completo en Huesca y llevar a cabo una ampliación en la oferta formativa del campus biosanitario oscense

Ante esto, Bancalero tendrá en sus manos impulsar el Grado de Medicina en Teruel, una medida que ya figuraba en el programa electoral del actual Gobierno aragonés. Entre otras medidas, la creación de este grado pretende combatir el riesgo creciente de no encontrar relevo generacional de profesionales sanitarios ante las crecientes jubilaciones y la escasez de efectivos en plantilla. En paralelo, está previsto adelantar la presencia del grado completo en Huesca y llevar a cabo una ampliación en la oferta formativa del campus biosanitario oscense. 

COBERTURA SANITARIA Y LISTAS DE ESPERA

Igualmente, Bancalero va a tener que confeccionar un mapa de las necesidadessanitarias de cada territorio dentro de la comunidad y elaborar, durante su primer año de legislatura, un Plan de Infraestructuras sanitarias. Así lo comprometió el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien también dijo que se remodelarían y acondicionarían los centros de salud. No en vano, la autonomía y su consejero de Sanidad tienen ante sí el reto de encarar el desafío de hacer llegar la asistencia sanitaria a los amplios núcleos rurales y de población dispersa -y envejecida que pueblan- que salpican la geografía aragonesa.

Entre las herramientas avanzadas por el Gobierno de Aragón para lograr reducir las demoras, Bancalero deberá trabajar en la cooperación con el sector sanitario privado de la región

En la mesa del encargado de Sanidad aguarda también el problema de las listas de espera, ante las que habrá de aplicar un importante plan de choque de cara a la reducción de las demoras que padecen los pacientes. De esta manera, se ha fijado una demora media inferior a los 45 días en cirugías cardiacas, un máximo de 60 días para intervenciones sin riesgo vital y un máximo de 90 para los 25 procedimientos más comunes. Unos techos de tiempo que espera poder alcanzar con la mayor brevedad posible para asegurar la agil asistencia sanitaria de la ciudadanía.

Entre las herramientas avanzadas por el Gobierno de Aragón para lograr reducir las demoras,Bancalero deberá trabajar en la cooperación con el sector sanitario privado de la región."Al mismo tiempo que vamos a mejorar los recursos públicos, también vamos a mejorar la cobertura sanitaria impulsando esta colaboración, que es indispensable para prestar con eficacia los servicios que demandan los aragoneses", recalcó el presidente autonómico, Jorge Azcón, en relación a la sanidad privadadurante su ebate de investidura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído