Menú
EN MANOS DE LA JUSTICIA

Jubilaciones forzosas de médicos en Aragón: un largo 'vía crucis' en los juzgados

El Salud ha comenzado indemnizar a los médicos jubilados de forma irregular. El desembolso previsto por la DGA será de más de 10 millones.

Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)
Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)

time 3 min

06.11.2019 - 13:00

Con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa en el año 2011, los recortes llegaron a la sanidad pública y con ellos medidas extraordinarias como las aplicadas en junio de 2013 en Aragón como la jubilación forzosa e inmediata de médicos que habían cumplido ya los 65 años.

Cinco años después, en verano e 2018, el Tribunal Supremo declaró nulas las jubilaciones. En total, se han dictado 170 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, pero solo 150 son firmes. Poco a poco se están resolviendo en ese sentido.

En la actualidad, el Servicio Aragonés de Salud ha iniciado el pago de indemnizaciones a los médicos cuyas jubilaciones se han declarado nulas, tal y como ha informado El Periódico de Aragón. De hecho, ya ha indemnizado por las jubilaciones forzosas a 32 médicos que recurrieron esta medida.

"Las cuentas de Pilar Ventura no tienen nada que ver con las cuantías que calculamos en CESM Aragón"

Ante esta situación, la Diputación General de Aragón se ha visto obligada a resarcir económicamente a aquellos facultativos que presentaron su denuncia. El desembolso previsto por la DGA será de más de 10 millones y no los 32 previstos. "Ahora estará entre 12 y 15 millones de euros que, aún así, sigue siendo elevadísima", indicó la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en el pleno de la pasada semana de las Cortes Generales de Aragón.

"Hay que pagarles todo lo que han perdido y a los que no hayan cumplido los 70 años tienen que reponerlos en su puesto de trabajo", explica Mercedes Ortiz, secretaria general de CESM Aragón.

"Me sorprende la alegría con la que ha hablado la consejera de Sanidad sobre las cantidades de las indemnizaciones. Ella habrá hecho sus cuentas. Nuestros servicios jurídicos han estudiado caso por caso calculando las cuantías que les corresponden a cada uno de los médicos. Las cuentas de Pilar Ventura no tienen nada que ver con la realidad que nos va a tocar pagar a todos los ciudadanos, a nosotros no nos salen sus cuentas. Va a ser más dinero.", asegura la líder sindical.

CONSECUENCIAS DE LAS JUBILACIONES FORZOSAS

Según ha explicado la consejera de Sanidad en la cámara parlamentaria, la reducción en la partida económica prevista para las indemnizaciones se ha concluido tras un estudio "individualizado" de cada sentencia. El Sindicato Médico de Aragón señala que el pago de indemnización incluye una compensación por el dinero que dejaron de percibir los facultativos tras su jubilación forzosa, a lo que se suma lo que hubieran ganado en su puesto hasta los 70 y su pensión.

"La incidencia fue tan negativa que se redujeron las plantillas y generó un contexto de falta de sanitarios"

"Acataremos todas las sentencias que vengan en el futuro y que serán de un pasado. No debemos olvidar el origen de esta situación", indicó Pilar Ventura en referencia al Gobierno del PP de Rudi que fue quien implementó esta medida. "La incidencia fue tan negativa que se redujeron las plantillas y generó un contexto de falta de sanitarios", remarcó la consejera. 

En la pasada legislatura, el Gobierno de Javier Lambán acordó de manera urgente y extraordinaria la prolongación de la edad de jubilación hasta los 70 ante el problema de la escasez de médicos.

PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES

En su intervención, Pilar Ventura ha explicado que para realizar las indemnizaciones de los médicos jubilados se les está solicitando "una declaración" de todas sus actividades desde que se jubiló.

"Conforme las sentencias son firmes pedimos informaciones para ver que esta persona no ha ejercido en la privada tras su jubilación, un certificado de pensiones de jubilación y también se pide al sector sanitario el cálculo de la cantidad que hubiera podido percibir de haber continuado trabajando", expuso la titular de Sanidad. "También se revisan los cuadros médicos de las compañías privadas más significativas para comprobar que no figura en ellas. No debemos indemnizar por aquella actividad que ya les ha sido retribuida", reseñó Ventura.

Estas palabras de la consejera de Sanidad no han gustado nada a la secretaria general de CESM Aragón. "Estoy desconcertada con las declaraciones de Ventura. Su fijación es ver quien ha seguido trabajando en la sanidad privada. Esto es un maltrato hacia los profesionales y una falta de respecto. Es totalmente compatible, lo único que a estos compañeros no se le remunerará la parte proporcional que le correspondería por el complemento específico. Se trata de un discurso de campaña electoral para vender que a los aragoneses nos va a tocar pagar el error del PP, cuando el PSOE lo ha mantenido en el tiempo", manifestó en declaraciones a ConSalud.es, Mercedes Ortiz.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto