Primaria reclama a Lambán una partida presupuestaria del 25%

El presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, ha recordado al Gobierno de Aragón que "Atención Primaria es la puerta al sistema sanitario, resuelve muchos problemas y los costes empleados son infinitamente menores".

El presidente de Aragón, Javier Lambán
El presidente de Aragón, Javier Lambán

El máximo responsable del Sindicato de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, ha reclamado que se incremente progresivamente la cuantía destinada al primer nivel asistencial, hasta alcanzar el 25% de la partida presupuestaria de la sanidad en Aragón, "tal y como están haciendo en otras comunidades".

El presidente de la organización sindical ha aprovechado su intervención en el XXXII Congreso Aragonés de Atención Primaria para recordar que, a día de hoy, el presupuesto para Primaria se sitúa en un 15%. Según informa Heraldo, Catalán ha querido subrayar el esfuerzo que realizan los médicos de Familia en la autonomía que preside Javier Lambán.

"A cualquier pueblo, por pequeño que sea, llega un médico de Atención Primaria"

"Llegamos a prestar atención sanitaria a todas las localidades del territorio aragonés, que tiene una gran dispersión de población, muy envejecida, especialmente en el medio rural, y con numerosos núcleos que tienen muy pocos habitantes. A cualquier pueblo, por pequeño que sea, llega un médico de Atención Primaria", ha asegurado durante la clausura de la jornada.

A juicio de Catalán, las restricciones "no deben justificar que la partida presupuestaria de Atención Primaria esté en los mismos niveles que en 2001, cuando se produjo la transferencia de la sanidad a Aragón". En este sentido, ha advertido que "Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, resuelve muchos problemas y los costes empleados son infinitamente menores".

Junto a ello, Leandro Catalán ha expuesto que es preciso garantizar la seguridad de los sanitarios frente a las agresiones y que el calendario de vacunas para adultos que va a implantar el Gobierno de Aragón no debe ser inferior en prestaciones al de otras regiones.

ACUERDOS CON EL EJECUTIVO

La Mesa General de Negociación de la Administración Pública, integrada por el Gobierno aragonés y las formaciones sindicales, ha aprobado las propuestas de reducción de la jornada laboral de 37,5 a 37 horas semanales, así como del incremento salarial para los años 2019 y 2020. Hay que recordar que la Administración autonómica tiene a sueldo a casi 60.000 personas, entre los que figura el personal del Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído