Asturias retiró del mercado 5.382 juguetes inseguros en 2022

Según estas cifras de La Consejería de Salud del Principado de Asturias, se retiraron del mercado un total de 11.447 artículos inseguros.

Consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz (Foto: Salud Principado de Asturias)
15 marzo 2023 | 16:00 h
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La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha dado a conocer los datos de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del año 2022. Según estas cifras, se retiraron del mercado un total de 11.447 artículos inseguros de los que 5.382 eran juguetes. Como ha informado la consejería, también se tramitaron 1.937 reclamaciones, que dieron lugar a la incoación de 134 expedientes sancionadores con un importe de más de 380.000 euros. Igualmente, se llevaron a cabo 1.928 inspecciones en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha sido el encargado de ofrecer estos datos de la agencia asturiana durante su visita al Centro de Formación para el Consumo de Blimea con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra mañana. En el acto también han participado el director de la agencia, José Ignacio Altolaguirre, y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez.

Más concretamente, del total de quejas tramitadas, 508 fueron solicitudes de arbitraje de consumo, "un sistema extrajudicial de resolución de conflictos voluntario y gratuito para las partes, en el que empresa y cliente se comprometen a aceptar la resolución que se dicte, y que se caracteriza por su rapidez", se ha informado. Actualmente, 1.351 empresas están adheridas a esta fórmula.

El suministro de electricidad y el gas, con 348 reclamaciones (17,97%), fue el sector que mayor número de quejas recibió en 2022, seguido por las telecomunicaciones, con 311 (16,06%); el comercio minorista, con 277 (14,30%); la venta y reparación de vehículos, con 139 (7,18%); los servicios financieros, con 70 (3,61%), y el comercio por internet, con 68 (3,51%).

El suministro de electricidad y el gas, con 348 reclamaciones, fue el sector que mayor número de quejas recibió en 2022, seguido por las telecomunicaciones, con 311

Ante el crecimiento del número de quejas relacionadas con el suministro de gas y electricidad, Consumo recomienda formularlas en primera instancia ante la empresa suministradora. En este sentido, los consumidores tienen derecho a acudir al servicio de atención de reclamaciones, que su compañía comercializadora está obligada a ofrecer, tal y como recoge el Real Decreto Ley 13/2012. Además, si la respuesta a la reclamación no es satisfactoria, la empresa debe informar a sus clientes sobre sus derechos y las vías de solución de conflictos de las que disponen en caso de litigio, que incluyen la presentación de reclamaciones antes los órganos municipales o autonómicos correspondientes.

También es posible, previamente o de forma alternativa, acudir a la vía extrajudicial por los órganos de arbitraje de consumo, sistema al que sólo cabe recurrir en caso de que se acojan voluntariamente las partes. En 2022 se tramitaron por esta vía 209 expedientes de gas y electricidad, en su mayor parte por problemas de facturación, de los cuales se dictaron 97 laudos, 42 de los cuales se resolvieron a favor del consumidor.

La agencia también desarrolla ua labor preventiva de control y vigilancia de productos para evitar fraudes o riesgos relacionados con la salud y la seguridad. Con ese fin, impulsa campañas en las que analiza el etiquetado y composición de los artículos, al tiempo que gestiona la red de alertas productos que son peligrosos.

En este sentido, el Gobierno de Asturias desarrolló 12 campañas de control de mercado en 2022, de productos alimenticios, industriales y servicios, en los que se detectaron incumplimientos en materia de etiquetado. Esta tarea dio lugar a cuatro notificaciones en la red de alerta correspondientes a tres juguetes y un material eléctrico

Esta actividad se completa con el resto de alertas de la red, a través de la que se recibieron 2.865 notificaciones de productos inseguros, el 60,38% de los cuales tenía origen en países asiáticos. Por categoría, los juguetes, vehículos y accesorios, productos eléctricos y la ropa infantil, de adultos y sus accesorios fueron los que más alertas originaron.

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS

El Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras se conmemora mañana jueves 16 de marzo con el objetivo de promover y difundir derechos y exigir su protección frente a los abusos. La campaña de este año se centra en los derechos de la infancia, dada su naturaleza de consumidores vulnerables. De este modo, hace hincapié en los menores como consumidores de pantallas, de alimentos más sanos y sostenibles y de juguetes en condiciones de seguridad, libertad e igualdad.

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