Sanidad y Consumo centran esfuerzos en obesidad infantil: crecen los planes para reducirla

En el último año las altas cifras de obesidad y sobrepeso infantil, en aumento en nuestro país, han llevado a políticas con las que atajar este problema de salud

Obesidad infantil (Foto. Freepik)
Obesidad infantil (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
4 marzo 2023 | 00:00 h

La obesidad es una de las grandes pandemias que actualmente existe en el mundo desarrollado. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.900 millones de adultos y 340 millones de niños y adolescentes padecen sobrepeso u obesidad en el mundo. En Europa, España es el segundo país con mayor porcentaje de niños y niñas obesas. Una situación que a través de planes, estrategias y más discursos, desde el Ministerio de Sanidad y el de Consumo se quiere revertir.

En junio de 2022 el Gobierno de España publicó el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030). Este documento cuenta con 200 medidas y seis líneas estratégicas que abordan la promoción de estilos de vida saludables, la protección de la salud de la infancia, la alimentación saludable, la actividad física y el deporte y el bienestar emocional. El objetivo es reducir la tasa de obesidad en un 25% para 2030 según anunció el presidente Pedro Sánchez en la presentación.

Medidas tomadas: Plan Estratégico Nacional para la Obesidad Infantil, subida del IVA, recorte en la publicidad, iniciativas como 'Patios Abiertos-En Plan Bien' u Nereu

Según los últimos datos del Estudio Aladino, la prevalencia de sobrepreso entre los niños de 6 a 9 años es de 23,3%, y de obesidad es del 17,3%. Esta situación es un factor de riesgo para muchas patologías y tiene un importante impacto en la salud de los niños y el crecimiento de estos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En octubre de 2021, el Ministerio de Consumo a manos de Alberto Garzón publicó la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños y adolescentes, con el objetivo de promover dietas saludables. En este sentido, también se impulsó una política por el que se subía el IVA al 21% de las bebidas azucaradas y edulcoradas. Unas medidas para la que de momento no se conoce si han supuesto un cambio en la alimentación de los más pequeños. De hecho, según señalaban desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), la iniciativa “no parece que haya disminuido el sobrepeso en los niños”.

En el trabajo por dar respuesta al reto de la obesidad infantil, el pasado 17 de febrero de 2023, Darias anunció la puesta en marcha de la iniciativa ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’, enmarcada dentro del Programa Estratégico Nacional de Lucha Contra la Obesidad Infantil. Este proyecto está destinado a 500.000 niños en España y tiene por finalidad “el fomento de los estilos de vida saludables de forma integral (alimentación, actividad física y bienestar emocional) en la población infantil, así como aumentar la oferta de ocio educativo de calidad en horario no lectivo en entornos educativos vulnerables”, explicó la ministra en la presentación del programa en Canarias.

El porcentaje de niños con sobrepeso aumentó hasta casi el 40% en nuestro país

También se han puesto en marcha proyectos como Nereu, actualmente en su segunda fase. Una iniciativa apoyada por el Ministerio de Sanidad que busca promocionar “la salud física y mental mediante la educación y la prescripción de ejercicio físico, la alimentación saludable y la gestión de las emociones para niños y niñas de entre 6 y 12 años y sus entornos familiares”

 NO SON SUFICIENTES

Con todo, los últimos datos refleja que las medidas tomadas en España son insuficientes. En 2018, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalaba en su informe ‘Health and Glance: Europe’ que España no estaba desarrollando “una adecuada estrategia general de promoción de la salud pública y prevención de la enfermedad entre los niños y jóvenes".

Cinco años después, pese a que las políticas han aumentado y siguen desarrollándose nuevas medidas, lo cierto es que los resultados todavía no se aprecian. Según una investigación publicada en julio de 2022 de la Universidad Internacional de Valencia, entre 2011 y 2021 el porcentaje de niños con sobrepeso aumentó hasta casi el 40% en nuestro país. Lo que constituye una dificultad actual y un importante problema en los próximos años en la atención de los adultos futuros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído