Menú
CONSEJO DE GOBIERNO

Baleares autoriza la compra de una membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO)

Además, se ha autorizado la compra de agujas para jeringuillas precargadas de insulina.

Integrantes del Consejo de Gobierno de las Islas Baleares (Foto: Gobierno de Baleares)
Integrantes del Consejo de Gobierno de las Islas Baleares (Foto: Gobierno de Baleares)

time 3 min

04.10.2019 - 15:30

El Consejo de Gobierno ha autorizado la compra de un equipo de membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO) para los centros sanitarios del Servicio de Salud por un importe máximo de 607.500 €. Este contrato tendrá una duración de 24 meses, prorrogable hasta 36.

El equipo ECMO es un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria que sustituye la función de los pulmones y el corazón en el oxigenación de la sangre y que es capaz de proporcionar apoyo cardíaco y pulmonar durante un periodo de días o semanas a los pacientes que presentan insuficiencia cardíaca o respiratoria y que son refractarios al tratamiento convencional. Se puede utilizar como puente en la recuperación o en el trasplante, tanto cardíaco como pulmonar.

La ECMO permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre. La técnica consiste en introducir una cánula dentro de una vena central (la femoral o la yugular) y otra cánula en una vía arterial (habitualmente la carótida en los niños) o venosa central (femoral o yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre. La sangre es impulsada por una bomba conectada a un oxigenador, que la oxigena antes de reintroducirla en el organismo.

La ECMO permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre

El incremento de las indicaciones clínicas en pacientes críticos con lesión pulmonar aguda (choque cardiogénico), de las indicaciones pediátricas y el incremento de donantes en asistolia controlada (muerte encefálica) revelan que es importante y urgente disponer de este tipo de equipo en el hospital de referencia de las Illes Balears (Son Espases).

En este caso, el equipo ECMO que se adquiere es portátil, cosa que facilitará el traslado interhospitalario de pacientes en caso de que sea necesario.

Hasta ahora, el Servicio de Salud disponía de un equipo ECMO portátil, reservado para la Coordinación de Trasplantes, y de un equipo de ECMO fijo. Este último equipo se tuvo que desinstalar para poder realizar el primer traslado aéreo de un paciente pediátrico con la técnica de oxigenación extracorpórea en España: un niño de 14 meses con una afectación pulmonar grave.

Meses después, el equipo de profesionales del 061 y el Hospital Universitario Son Espases llevó a cabo el primer traslado aéreo de España de un adulto (una mujer de 21 años con una patología cardíaca grave, que fue trasladada desde el Hospital Can Misses al Hospital Vall d’Hebron gracias a esta técnica).

 AGUJAS INSULINA

Del mismo modo, se ha autorizado la compra de agujas para jeringuillas precargadas de insulina para los centros del Servicio de Salud, por un valor estimado de 1.355.400  euros, por medio de un contrato de 24 meses de duración, con posibilidad de prórroga hasta los 36 meses.

Las agujas para jeringuillas precargadas (pluma) de insulina son una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, por lo que hay que distribuirlas en los centros hospitalarios y de atención primaria del Servicio de Salud; en caso contrario, se podría generar un problema grave de salud pública.

Las jeringuillas mejoran sustancialmente la seguridad de los usuarios

En el caso de estas jeringuillas, se trata de material desechable que permite utilizar de manera segura los dispositivos autoinyectables (plumas) de insulina. Estos dispositivos mejoran sustancialmente la seguridad de los usuarios que requieren inyección diaria de insulina: garantizan la exactitud de la dosis administrada y minimizan los riesgos asociados a dispositivos punzantes.

También contribuyen a disminuir la sensación dolorosa en el momento de la inyección, por las reducidas dimensiones y por el diseño (el temor a la inyección afecta a un 70 % de los usuarios con diabetes). Todo ello contribuye a mejorar la adherencia terapéutica de los usuarios insulinodependientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto