Baleares destina la mitad del presupuesto a Salud y Educación

Las cuentas de ambos departamentos aumentan en un 5,9%. El Govern dispone 1.584 millones de euros al Departamento que dirige Patricia Gómez.

La consejera de Presidencia de Baleares, Pilar Costa y la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera
La consejera de Presidencia de Baleares, Pilar Costa y la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera
CS
22 diciembre 2017 | 10:30 h

Baleares ha aprobado los presupuestos para 2018 con 5.009 millones de euros. De ellos, el 70% se destinará a políticas públicas de áreas sociales, con 421 millones de euros, lo que supone un incremento del 48% respecto a la cifra de 2017. Las Consejerías de Salud y Educación representan la mitad del presupuesto autonómico. En concreto, sus cuentas han aumentado un 5,9% hasta los 1.584 euros en el caso del Departamento que dirige Patricia Gómez, 87,97 millones más que este año.

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de esta comunidad autónoma, Catalina Cladera, ha valorado de manera muy positiva que “Baleares cuente con un nuevo presupuesto para 2018 en tiempo y forma”, y de igual manera ha destacado que “ya son los terceros presupuestos de la legislatura y todos aprobados en el Parlamento con el apoyo de las fuerzas según los Acuerdos de Gobernabilidad”.

"Poder aprobar los presupuestos 2018 nos permite redistribuir mejor la riqueza que generamos, para que ésta pueda llegar a toda la sociedad de una manera más equitativa y más justa"

Este hecho demuestra, según la consejera, "la estabilidad que tiene este Gobierno" que le ha permitido contar con los "mejores presupuestos posibles" durante los últimos tres años. "Todos aquellos que ponen en duda la estabilidad del Gobierno, no lo hacen con datos objetivos, tener un presupuesto como el que acabamos de aprobar es la mejor muestra del trabajo que hacemos en favor de la ciudadanía".

Cladera además, ha recordado que este ciclo de estabilidad política "permite una buena gestión del ciclo económico positivo en el que nos encontramos". La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que "poder aprobar los presupuestos 2018 nos permite redistribuir mejor la riqueza que generamos, para que ésta pueda llegar a toda la sociedad de una manera más equitativa y más justa, a través de políticas sociales que deben quedar blindadas, y que al mismo tiempo nos permita poner las bases que garanticen la prosperidad y la estabilidad económica en los próximos años".

Durante el trámite de aprobación en el Parlamento se han incorporado más de 180 enmiendas y transacciones al texto original del Proyecto de ley de presupuestos 2018, "un 20%" del total de las presentadas", muestra de la voluntad de "consenso y acuerdo" entre los diferentes grupos parlamentarios y el Gobierno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído