El Gobierno avala que el catalán sea obligatorio para los médicos en Baleares

El Gobierno de Sánchez ha retirado el recurso contencioso-administrativo que interpuso Rajoy contra el decreto balear

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
CS
28 diciembre 2018 | 11:58 h
Archivado en:

El Govern balear ya puede exigir el catalán al personal sanitario que vaya a trabajar a las Islas. El Gobierno de Pedro Sánchez ha retirado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Estado durante el Gobierno de Mariano Rajoy contra el decreto autonómico que obliga a aprender catalán al personal estatuario del IBSalut.

Las conversaciones mantenidas respecto a este tema entre Moncloa y el Govern que preside la socialista Francina Armengol han dado sus frutos. Así, tal y como ha informado la Abogacía General del Estado ha autorizado a la Abogacía del Estado en Baleares a desistir de este recurso, que estaba siendo tramitado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJB).

Los aspirantes que superen los procesos de selección dentro del IBSalut y no acrediten el catalán se quedan fuera de los posibles trasladados y de los beneficios económicos que conlleva la carrera profesional.

El decreto establece la habilitación del personal sanitario en Baleares para cumplir con el principio de doble cooficialidad lingüística. De este modo, se admiten las solicitudes de participación de todos los aspirantes a los procesos selectivos. Quien los supere obtendrá la condición de personal estatutario sanitario fijo, pero tendrá por delante dos años de plazo para acreditar el nivel de conocimientos de catalán requerido. 

En caso de no hacerlo, seguirá como personal estatutario fijo, pero no podrá participar en ningún procedimiento de movilidad que convoque el IBSalut. Tampoco podrá acceder a los beneficios económicos que conlleva la carrera profesional.

La consejera de Salud, Patricia Gómez, ya explicó que la intención de esta medida es que todos los sanitarios cuenten con un nivel "de comprensión del catalán". Como ejemplo de ello, a los auxiliares y celadores se les requerirá un nivel básico A2 y a médicos, enfermeros y fisioterapeutas el B1, un nivel intermedio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído