¿Futuro exceso de médicos en Baleares?: “Las plazas MIR no se pueden aumentar hasta el infinito”

Baleares es la comunidad autónoma que va a aumentar más su número de médicos especialistas en los próximos años

Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (FOTO:
Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (FOTO:
Manuel Gamarra
24 octubre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Baleares es la comunidad autónoma que presenta una mayor diferencia entre los médicos que finalizaron su residencia MIR en 2022 y los que lo harán en 2027. Son 60 más, un 53,6%, que forman parte de los 896 totales que pueden convertirse en médicos especialistas -si no abandonan su residencia antes- en la comunidad autónoma durante el mencionado periodo.

Así lo indica un informe elaborado por el Sindicato Médico de Granada, que refleja unos datos futuros -y que pueden generar cierta incertidumbre- de los que es consciente el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, el doctor Carles Recasens Laguarda. “Desde el Colegio hemos observado cómo el número de plazas MIR ha ido aumentando con el paso de los años, especialmente en los dos o tres últimos”, confirma a ConSalud.es.

Baleares es la comunidad autónoma que presenta una mayor diferencia entre los MIR actuales y los futuros

La razón es el “hincapié” que se ha hecho desde la comunidad autónoma para cubrir el déficit de médicos de Atención Primaria, y que está llevando “al límite” la capacidad formativa de las unidades docentes. “En ocasiones, incluso por encima del límite”, denuncia Recasens Laguarda.

En total, Baleares oferta 261 plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR y RFIR) para 2024, cuyo examen de acceso tendrá lugar el próximo 20 de enero. Son 13 más que las de este 2023, cuando se ofertaron 248, y, como comentaba el médico y ocurre en el resto de comunidades autónomas, las de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria son las más numerosas.

Futuros MIR en las comunidades autónomas
 

Son, en concreto, 68 las vacantes de la citada especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, repartidas entre las tres islas principales: 50 en Palma de Mallorca, 10 en Elvissa (Ibiza) y 8 en Mahón (Mallorca). “En un hospital o en un centro de salud no solo están los residentes, sino que también hay alumnos de Medicina o de otras especialidades sanitarias. Las plazas se pueden aumentar, pero no hasta el infinito”, critica el doctor.

“Lo que no deseamos es que la pirámide ahora se invierta y dentro de diez años nos tengamos que lamentar"

De lo que sí puede presumir Baleares es de ser la única comunidad autónoma en la que no quedaron sin cubrir plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en 2023. 64 se ofertaron, todas se cubrieron y ningún residente renunció, algo que sí fue muy habitual en el resto de España.

“Lo que no deseamos es que la pirámide ahora se invierta y dentro de diez años nos tengamos que lamentar porque el escenario laboral es de excedente de médicos. Pero también es verdad que el mundo global en el que estamos hace que las personas estén más dispuestas a moverse. Como país, es necesario que tengamos una estrategia que permita formar a los médicos que el sistema requiere”, insiste Recasens Laguarda.

BALEARES, LA COMUNIDAD QUE MÁS AUMENTÓ SU NÚMERO DE COLEGIADOS MÉDICOS EN 2022

No en vano, Baleares es también la comunidad autónoma en la que más aumentó el número de colegiados médicos en 2022 con respecto a 2021. Pasaron de ser 6.326 a 6.595, un 4,3% más, tendencia que ya se estaba siguiendo en los últimos años. Y, aunque a las plazas MIR puede aspirar cualquier graduado de cualquier parte de España, está claro que, por cercanía, la mayoría de los residentes proceden de esa misma comunidad autónoma. Más todavía en el caso de Baleares.

Colegiados médicos
 

Y es que, hasta el año 2016, Baleares era la única comunidad autónoma que, junto a La Rioja y Ceuta y Melilla (que siguen igual), no tenía Facultad de Medicina. “Antes estábamos formando por debajo de la media a nacional, y ahora nos hemos puesto las pilas para poner la maquinaria al máximo”, afirma el presidente de su Colegio Oficial de Médicos.

“Nosotros agradecemos y aplaudimos que se haya reaccionado, pero también tenemos que decir que se ha reaccionado tarde. Si esta ampliación se hubiese producido hace diez o quince años, no estaríamos en una situación tan al límite de falta de médicos”, añade.

"Agradecemos y aplaudimos que se haya reaccionado, pero se ha reaccionado"

La Universitat de les Illes Balears ofertó para aquel curso 2015/2016 60 plazas, que han pasado a ser 69 para el 2023/2024, y la primera promoción de estudiantes de Medicina se graduó en 2022. De esos primeros nuevos médicos de la UIB, 58 se presentaron al examen MIR de este año, y finalmente el 100% superó la nota de corte y escogió plaza… claro que no todos se quedan allí, y esa es otra de las tareas pendientes que reconoce el Colegio Oficial de Médicos de Baleares: “Tenemos que ser realistas y saber que competimos con la península”, señala.

“Conocemos perfectamente cuales son nuestros puntos débiles, y es que el coste de vida y el acceso a la vivienda aquí es muy complicado. Por eso, tenemos que hacer un esfuerzo y ser atractivos para nuestros médicos, que les atraiga el estar aquí y consolidar su proyecto a nivel laboral y personal”, añade Recasens Laguarda, quien también cita la importancia de desarrollar proyectos formativos e investigadores en Baleares relacionados con el campo de la salud.

Nuevos ingresos en las facultades españolas
 

PLAZAS DE MUY DIFÍCIL COBERTURA EN IBIZA Y FORMENTERA

Precisamente, el Gobierno balear acaba de declarar como plazas de muy difícil cobertura las del Servicio de Oncología del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Y es que, actualmente, el Servicio de Oncología del Hospital Can Misses dispone de una plantilla de cinco plazas, pero sólo dos están ocupadas por personal fijo.

Como indicaba el presidente del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares, el coste de vida en las islas -y especialmente en Ibiza- es muy elevado, hasta el punto de que muchos médicos -sobre todo residentes- no se pueden permitir vivir en la isla. “Es inadmisible que los compañeros que llegan de fuera no puedan alquilar un piso, una casa o una habitación, sino que tengan que alquilar una mísera cama”, denunciaba hace unos meses a ConSalud.es Carlos Rodríguez, delegado del Sindicato Médico Balear (Simebal) en Ibiza y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Baleares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído