Patricia Gómez presenta el Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida

Según la consejera Gómez, el Plan permitirá agilizar circuitos, aumentar recursos y fomentar la sensibilización de la población. Además, el plan recoge la contratación de ocho profesionales más

Grupo asistente a la presentación de Patricia Gómez del Plan de Conducta Suicida (Foto. Gobierno balear)
Grupo asistente a la presentación de Patricia Gómez del Plan de Conducta Suicida (Foto. Gobierno balear)
Paola de Francisco
17 febrero 2022 | 17:25 h

Patricia Gómez, consejera de Salud de las Islas Baleares, ha presentado este jueves el Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida. Este plan agiliza circuitos, aumenta recursos y fomenta la sensibilización de la población, ha señalado la consejera en el evento de presentación en el Casal Ernest Lluch. El documento ha sido elaborado por el Observatorio del Suicidio de las Islas Baleares con la participación de un centenar de personas pertenecientes a más de 50 instituciones públicas y entidades del tercer sector.

El documento propone campañas de sensibilización social; potenciación de programas y acciones de promoción de la salud; puesta en marcha de un teléfono de seguimiento, atención y soporte para personas en riesgo de suicidio; formación a los periodistas en el tratamiento de la información sobre la conducta suicida, dificultar el acceso al método, entre otros. Sobre el teléfono puesto en marcha, se trata de un grupo especilizado de cinco profesionales integrados dentro del 061. Esto profesionales realizarán un seguimiento telefónico de estabilización y adherencia al sistema de salud de las personas atendidas por ideación o tentativa suicida desde el SAMU 061.

 En los últimos cuatro años se han formado a 5.000 profesionales diferentes en el suicidio

También se recogen medidas para mejorar los protocolos de coordinación entre los sistemas sanitarios, educativos, sociales... En este sentido, Patricia Gómez ha recordado el papel del Programa suprasectorial de Atención y Prevención del Suicidio (APS) de los hospitales públicos de Baleares desarrollado por el Observatorio del Suicidio. Ese programa cuenta actualmente con ocho profesionales contratados para la atención a la conducta suicida y 17 profesionales con dedicación parcial. Ahora, según ha anunciado la consejera, se contratarán ocho profesionales más a tiempo completo desde febrero hasta septiembre. En los últimos cuatro años se han formado a 5.000 profesionales diferentes en el suicidio.

EL DUELO DEL SUICIDIO

Según los últimos datos recogidos por el Observatorio del Suicidio de Baleares, en 2019 se registraron 97 fallecimientos por esta causa. Se estima que por cada uno, quedan afectadas de por vida entre seis y diez personas del entorno de la víctima, que sufren un grave proceso de duelo.

Por ello el Plan presentado habla también de la posvención, dirigida a las personas que han perdido a un ser querido por suicidio. "Es un duelo triple: uno por haber perdido a un ser querido, otro por haberlo perdido en circunstancias trágicas y un tercero agravante que supone el hecho de haberlo perdido por causa de un acto sumamente estigmatizado y silenciado", señala la responsable del Observatorio del Suicidio, Nicole Haber.

Al evento de presentación han acudido las asociaciones de pacientes y personas afectadas que apoyan a las personas supervivientes de un suicidio, entre las que se encontraban representantes de Familiares y Amigos Supervivientes por un Suicidio de las Islas Baleares (AFASIB), Teléfono de la Esperanza, Ángeles de Azul y Verde y Papageno

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído