El teléfono 024 de prevención del suicidio comenzará a funcionar el 10 de mayo

La Dirección General de Salud Pública resuelve el operador designado para recibir las llamadas. El servicio será “gratuito y accesible” desde todo el país.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad (Foto: Congreso)
Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
10 febrero 2022 | 13:30 h

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este jueves la resolución del Ministerio de Sanidad por la que da a conocer el operador que gestionará el teléfono 024, creado para prevenir las tentativas de suicidio en España. Según el texto, será Evolutio Cloud Enabler S.A. la compañía designada para la terminación de las llamadas.

Junto a esta información, la principal novedad que recoge la orden firmada por la directora general de Salud Pública, PilarAparicio, es la fecha en la que esta línea telefónica empezará a funcionar. Según precisa la norma, este servicio se iniciará “transcurridos tres meses desde la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado”. De esta forma, comenzaría el 10 de mayo.

Salud Pública ha resuelto que el centro o los centros de atención de llamadas estarán ubicados en la Comunidad de Madrid; el teléfono será "gratuito y accesible" desde todo el país

Atendiendo a esta fecha, Salud Pública añade que el inicio del servicio “coincidirá con la fecha en que todos los operadores de telefonía tendrán obligación de encaminar las llamadas al operador designado, según se indica en la Resolución, de 9 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales”.

Por otra parte, la orden apunta que el servicio telefónico del 024 tendrá como nombre “Línea de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida”. Además, también se ha resuelto que el centro o los centros de atención de llamadas “estarán ubicados geográficamente en la Comunidad Autónoma de Madrid”.

Cabe recordar que el servicio de atención telefónica del 024 será “gratuito y accesible desde todo el territorio nacional” y estará dirigido principalmente “a aquellas personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida”. Ahora, el operador designado deberá proporcionar “una memoria técnica descriptiva de las funcionalidades del servicio de terminación a prestar y los recursos técnicos empleados, con antelación a la fecha de inicio del servicio”.

EN 2020 CRECIERON LOS SUICIDIOS

Varios han sido los informes que han detallado cómo la pandemia de Covid-19 ha afectado especialmente a la salud mental de los españoles, deviniendo en muchos casos en suicidios. Así lo refleja, por ejemplo, el Observatorio del Suicido en España, que en su último informe muestra un incremento del 7,4% en 2020 con respecto a las estadísticas de 2019.

En 2020 hubo 3.941 personas que se suicidaron en España, un 7,4% más que en 2019; por primera vez se superaron las 1.000 muertes por suicido en mujeres

De hecho, el 2020 fue el año con más suicidios registrados en España desde que se contabiliza esta estadística. En concreto, según las estadísticas de defunción por causa de muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 hubo 3.941 personas que se suicidaron en nuestro país, dejando una media de 11 suicidios al día.

Los datos revelan, además, la gravedad de la situación ya que empeoran en todas las franjas de edad: es la primera vez que hay 14 suicidios en menores de 15 años; mientras, ha aumentado un 20% en personas mayores de 80 años. Por su parte, también es el primer año en el que se superan las 1.000 muertes por suicidio en mujeres.

EN LA ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL

En diciembre de 2021, el Consejo Interterritorial del SNS dio luz verde a la Estrategia de Salud Mental, prevista para el periodo 2022-2026. A pesar de que no se asignó presupuesto concreto, el plan contempla una línea estratégica concreta sobre la “prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida”.

En esta línea, recoge la formación y capacitación de profesionales sanitarios y de trabajo social “en identificación de grupos de riesgo y en técnicas de entrevista para la detección y manejo del riesgo suicida”. Igualmente, se apuesta por una “adecuada continuidad” de cuidado de las personas que han realizado una tentativa de suicidio y se implantarán “protocolos de prevención” en “colegios, universidades, Administración, lugares de trabajo, centros sociosanitarios y centros de atención a personas mayores”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído