Baleares pone en marcha el programa 'Procesa' para "trabajar en salud más que en enfermedad"

El Govern balear ha presentado el Programa de Centros Sanitarios Promotores de la Salud, que tiene como objetivo "trabajar en salud más que en enfermedad"

Manuela García, Consejera de Salut de Illes Balears (Tomàs Moyà - Europa Press )
Manuela García, Consejera de Salut de Illes Balears (Tomàs Moyà - Europa Press )
31 enero 2024 | 17:40 h
Archivado en:

El Govern balear ha presentado el Programa de Centros Sanitarios Promotores de la Salud (Procesa) este miércoles con el fin de "trabajar en salud más que en enfermedad" como una medida de prevención, en palabras de la consellera de Salud, Manuela García.

En el marco la Estrategia Social de Promoción de la Salud de Baleares 2016-2026, 'Procesa' se ha mostrado ante la sociedad civil y los medios en Can Campaner con el propósito de que los centros de salud, "primera puerta de entrada de los pacientes", ha asegurado la consellera, se sumen a este modelo y "aconsejen en muchas cuestiones y detecten muchas más" acerca de la promoción de vida saludable tanto en pacientes como profesionales.

Las cinco áreas de acción de 'Procesa', ha detallado la directora de Salud Pública, Elena Esteban, serán la formulación de políticas saludables; favorecer los entornos óptimos; el fortalecimiento de la comunidad; además del desarrollo de habilidades personales; y la reorientación de los servicios de salud.

Gabriel Rojo, ha comentado que la intención es invitar a todos los centros a formar parte de esta red, "en especial a los hospitales, para mejorar la educación en salud"

Las ideas de este programa parten de la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, realizada en 1986 por la Organización Mundial de la Salud, están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha recordado Esteban. Su implementación estará destinada a los hospitales, los centros de salud, las unidades de conductas adictivas, el 061, los centros sociosanitarios y los servicios de gestión.

Por ahora, Esteban ha confirmado que no hay un presupuesto específico porque "se tratan de acciones transversales" y, ha añadido, que esperan tener un listado con centros adscritos "pronto", a partir del cual conocerán sus necesidades.

Por su parte, el subdirector de Humanización, Atención al usuario y Formación del Servicio de Salud, Gabriel Rojo, ha comentado que la intención es invitar a todos los centros a formar parte de esta red, "en especial a los hospitales, para mejorar la educación en salud".

Ha puesto como ejemplo la atención a pacientes oncológicos y los servicios que se les ofrece, y ha sugerido que "para la comodidad" de los usuarios se podría incluir, si se necesitara, "pequeños gimnasios para el tratamiento", entre otras cuestiones, que "tienen un coste muy bajo en comparación con su repercusión en una vida más sana".

El esfuerzo se centró en crear un canal de comunicación ágil y transparente con los pacientes a través de las redes sociales o la web del hospital, aparte de la habilitación de cursos formativos para los trabajadores

Asimismo, ha expresado que toman como experiencia piloto el Hospital de Manacor, "un modelo para los demás centros", y esperan que este programa "se inscriba en la red europea de centros".

En la cita estaban presentes los miembros de la Comisión de Salud del Hospital de Manacor, Antoni Galmés y Araceli Prieto, quienes han expuesto los pasos dados en la instalación. A partir de las evaluaciones que realizaron, crearon el Comité Hospital Promotor de la Salud, del que forman parte profesionales sanitarios de todas las disciplinas para "reformular" su atención a la ciudadanía.

De ahí en adelante, el esfuerzo se centró en crear un canal de comunicación ágil y transparente con los pacientes a través de las redes sociales o la web del hospital, aparte de la habilitación de cursos formativos para los trabajadores y un mayor compromiso "en la promoción de la salud".

AGENCIA DE SALUD PÚBLICA

Ante el anuncio del Gobierno central de reactivar la Agencia Estatal de Salud Pública, la consellera Manuela García ha asegurado que "están trabajando" en la Agencia de salud pública autonómica.

A día de hoy, ha reconocido que "habrá que revisar los estatutos que ya están hechos porque se trata de un órgano independiente". En todo caso, ha estimado que será "a final de la legislatura" cuando vea la luz tal proyecto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído