Ayuso encara el 4-M entre grandes anuncios sanitarios y el conflicto con Moncloa

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, llega al 4-M como abanderada de su gestión de la pandemia de Covid-19, de sus grandes anuncios en materia sanitaria y del conflicto con La Moncloa.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado este domingo que la disolución de la Asamblea de Madrid por parte de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se produjo con anterioridad a la presentación de las mociones de censura de PSOE y Más Madrid. De esta forma, el próximo martes 4 de mayo habrá elecciones autonómicas adelantadas en la Comunidad de Madrid.

A estos comicios, Díaz Ayuso llega tras haber roto el pacto de Gobierno que tenía con Ciudadanos, con la aspiración de ampliar el poder del PP y con la manifiesta intención de sumar mayoría con Vox. Además, la líder regional se sitúa como abanderada de su gestión de la pandemia de Covid-19, de sus grandes anuncios en materia sanitaria, de su defensa del ámbito económico y en medio de un conflicto permanente con Moncloa.

La puesta en marcha en tiempo récord del hospital de campaña IFEMA o la construcción del hospital Isabel Zendal han sido dos de las grandes apuestas de Ayuso

A pesar de que la Comunidad de Madrid es la región con más casos y muertes confirmadas por Covid-19 en todo el país, el Ejecutivo madrileño ha defendido que la toma de decisiones sanitarias realizada en el último año han sido ejemplo de gestión, incluso a nivel mundial. Un claro ejemplo es, por una parte, la puesta en marcha en tiempo récord del hospital de campaña IFEMA durante la primera ola de la pandemia.

Posteriormente, ha destacado la construcción del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Este edificio no ha estado exento de críticas, relacionadas con la dotación de profesionales o de recursos. Sin embargo, es cierto que por este centro ya han pasado casi 3.000 pacientes de Covid-19, cifra que ha terminado por aliviar en buena manera al resto de centros hospitalarios de la región.

ESTRATEGIA SANITARIA

Por otra parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo políticas de control de la transmisión del coronavirus en algunos momentos diferentes a las realizadas en el resto de comunidades autónomas. Un caso es el cierre perimetral por zonas básicas de salud. Mientras que en otros territorios han optado por los cierres locales o autonómicos, en Madrid han priorizado el control por áreas sanitarias.

En Madrid ha destacado la puesta en marcha de medidas como los cierres por zonas básicas de salud, la colaboración público-privada o la realización de test en farmacias

Igualmente, desde esta comunidad han defendido en todo la realización de test masivos frente al Covid-19, en todo momento y casi en cualquier lugar. Por ejemplo, en esta región ya se puede solicitar hacerse un test de antígenos en sitios como las farmacias o las clínicasdentales. Se trata de una apuesta por ampliar la capacidad de testeo, que no esté ligada únicamente a los lugares con más transmisión sino que cualquier persona pueda hacérselo si lo cree necesario.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha sido abanderada del empleo de la colaboración público-privada para combatir mejor la incidencia de la pandemia de Covid-19. Tanto en el inicio de la pandemia como en las sucesivas olas, los centros sanitarios privados madrileños han estado a disposición de la Consejería para incrementar la atención sanitaria tanto de pacientes Covid-19 como del resto de tareas asistenciales.

CONFLICTO CON MONCLOA

La defensa de esta estrategia particular por parte de Isabel Díaz Ayuso le ha llevado a liderar la oposición al Gobierno central liderado por Pedro Sánchez. Durante la primera desescalada y, sobre todo, tras la aplicación del estado de alarma sobre Madrid se intensificó un conflicto entre administraciones que puso de manifiesto las distintas posturas que defienden para poner freno a la pandemia.

Estas diferencias también se han puesto de manifiesto en el Consejo Interterritorial del SNS. Varias veces se han evidenciado las diferencias entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad madrileña sobre la toma de decisiones. La última, sobre el acuerdo alcanzado entre la mayoría de comunidades autónomas para afrontar la festividad de San José y la Semana Santa, pacto sobre el que la Comunidad de Madrid no está de acuerdo aunque finalmente cumplirá.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído