DEBATE DE INVESTIDURA

Ayuso ensalza al Zendal y defiende su gestión del Covid-19 ante las críticas de la oposición

Antes de ser reelegida como presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha sido el blanco de las críticas de la oposición a su actuación ante la crisis sanitaria. Por su parte, la líder regional ha atacado a Pedro Sánchez.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, interviniendo en la Asamblea (Foto: CAM)
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, interviniendo en la Asamblea (Foto: CAM)

time 3 min

18.06.2021 - 13:45

La Asamblea de la Comunidad de Madrid ha celebrado el segundo día del debate de investidura al que se presenta Isabel Díaz Ayuso como candidata a la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid. Tras el discurso inaugural del jueves, este viernes han tomado la palabra los portavoces de los grupos parlamentarios quienes, de forma mayoritaria, han rechazado la gestión realizada por el Gobierno madrileño durante la pandemia de Covid-19.

La nueva líder de la oposición, Mónica García, portavoz de Más Madrid, ha acusado a Díaz Ayuso de hacer “una guerra a las restricciones sanitarias en vez de al virus”, lamentando la expresión de “a Madrid se viene a hacer lo que a uno le da la gana”. También le ha criticado por “traer el mismo discurso sanitario del año 2019, como si no hubiera pasado una pandemia” y por asegurar que la región tiene “la mejor Atención Primaria, mientras cierran los centros de salud”.

García (Más Madrid) le acusa de "traer el mismo discurso sanitario de 2019"; Jalloul (PSOE) le culpa de "romper el consenso con las CC.AA." durante la pandemnia

Desde el PSOE, la nueva portavoz Hanna Jalloul, ha lamentado que la presidenta madrileña “ha roto el consenso con las comunidades autónomas” en varias ocasiones durante la crisis sanitaria. Además, le ha culpado de provocar el “desmantelamiento de lo público, con un plan que llevan activando paso a paso” y de “abandonar a los mayores en las residencias y geriátricos que nunca se medicalizaron”. Por ello, le ha pedido que “no torpedee la Comisión de Investigación”.

En la misma línea, Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos, ha denunciado que durante la crisis del Covid-19 “ustedes han beneficiado a los de siempre”, mientras que “solo han sacado la cabeza para hacer bochornosa oposición al Gobierno”. En su lugar, ha defendido que para los próximos años “nos jugamos la educación, la sanidad y la vivienda”.

VOX Y PP, CON AYUSO

Tras las críticas de los partidos de izquierda, Díaz Ayuso ha contado con el apoyo manifiesto del otro ala de la Asamblea. Rocío Monasterio, de Vox, ha aplaudido el anuncio realizado por la presidente este jueves, de que reduciría su Gobierno a 9 consejerías. Según esta portavoz, “vamos a defender acabar con todo el gasto político dedicado a la división de los españoles y de los madrileños y pediremos que sirva para reforzar los servicios públicos”.

Serrano (PP) defiende que el Gobierno madrileño “ha atendido a los expertos y al excepcional equipo sanitario de la Comunidad” durante la crisis del Covid-19

Como era de esperar, Alfonso Serrano, portavoz del PP, ha contrarrestado las anteriores denuncias, alabando la gestión de la presidenta. Por ejemplo, ha citado que “fue capaz de montar IFEMA en dos días y el Hospital Isabel Zendal en 3 meses”. A su vez, ha defendido que el Gobierno madrileño “ha atendido a los expertos y al excepcional equipo sanitario de la Comunidad”.

DÍAZ AYUSO RESPONDE CONTRA SÁNCHEZ

Tras los portavoces, ha tomado la palabra Isabel Díaz Ayuso. Al inicio de su intervención, ha lamentado que “critiquen al Isabel Zendal” mientras que ha defendido que lleve el nombre “de una enfermera gallega, un claro ejemplo de que Madrid es una España dentro de España”. Sobre este centro hospitalario, ha criticado a la oposición por “organizarse para boicotear o apoyar el boicot a dicho hospital, mientras que los pacientes y sanitarios se jugaban la vida”.

Díaz Ayuso ha confirmado que Sanidad, sin ningún área adjunta, será una de las 9 consejerías que formarán su próximo Gobierno

Por otra parte, ha justificado sus actuaciones frente a la pandemia y para ello ha lanzado sus reproches al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “perjudicar a los ciudadanos madrileños”. Así, se ha preguntado: “¿A quién están perjudicando cuando no hacen ningún control sanitario en el aeropuerto de Barajas, cuando nos negaron cerrar los colegios en marzo, cuando Salvador Illa se puso de campaña en Cataluña arremetiendo contra Madrid o cuando nos impusieron un estado de alarma injusto?”.

Asimismo, Díaz Ayuso ha puesto ejemplos de “lo que sí es la sanidad pública de la Comunidad de Madrid”, como que “somos la segunda región con más esperanza de vida y de las más competitivas, teniendo a siete de los diez mejores hospitales españoles”. Además, ha apuntado que “somos líderes en trasplantes, centros de referencia y en terapias avanzadas”.

COMPOSICIÓN DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Finalmente, ha confirmado que una de las 9 consejerías que tendrá su Gobierno será la de Sanidad, sin otros departamentos adjuntos. La nueva estructura del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Díaz Ayuso, tendrá las siguientes áreas:

  • Presidencia, Justicia e interior.
  • Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía.
  • Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.
  • Economía, Hacienda y Empleo.
  • Familia, Juventud y Política Social. 
  • Administración local y Digitalización.
  • Sanidad.  
  • Transportes e Infraestructuras. 
  • Cultura, Turismo y Deporte.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto