La Comunidad de Madrid estrena el Hospital de Día de Nefrología Infantil del Marañón

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy estas instalaciones que se centran en la comodidad y tranquilidad de los pacientes.

Hospital de Día de Nefrología Infantil (Foto. Comunidad de Madrid)
Hospital de Día de Nefrología Infantil (Foto. Comunidad de Madrid)
Ander Azpiroz
14 octubre 2022 | 13:15 h

La Comunidad de Madrid ha estrenado hoy un nuevo Hospital de Día de Nefrología Infantil, con 135 metros cuadrados de espacio y ubicado en el Hospital Gregorio Marañón, cuenta con estancias luminosas, coloridas y decoradas con animales selváticos, con el objetivo de que los pacientes que acuden a recibir hemodiálisis y otros tratamientos cuenten con una mayor comodidad e intimidad.

La hemodiálisis es un proceso que ayuda al organismo, con unas máquinas específicas, a eliminar toxinas y el exceso de agua de la sangre en casos de insuficiencia renal aguda o progresiva.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado las instalaciones, que integran también la Unidad de Diálisis Infantil, caracterizadas por el acceso de luz natural combinada con dispositivos LED, junto con juegos y televisores para su entretenimiento durante los tratamientos.

Los profesionales que lo forman son, un médico adjunto del Servicio de Nefrología, tres enfermeras y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería

 DPZ1706

Este espacio dispone de cuatro puestos de hemodiálisis (uno de ellos para los que se encuentran en aislamiento), una consulta médica, dos puestos de atención individualizada para enfermos nefrológicos, control de enfermería, vestuario, aseos, almacén, y espacios destinados para instalaciones y para la nueva sala de tratamiento de agua.

La situación actual del Hospital de Día de Nefrología Infantil pasa por la atención a tres pacientes en hemodiálisis periódica crónica y a otro que precisa plasmaféresis. En el caso de los profesionales que lo forman, un médico adjunto del Servicio de Nefrología, tres enfermeras y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, realizan al año más de 760 consultas, cerca de 120 tratamientos a enfermos renales pediátricos, en torno a 740 sesiones de hemodiálisis y más de 50 sesiones de plasmaféresis, lo que supone un aumento del 62% en las consultas y un 16% en las sesiones de hemodiálisis.

MEJORAS

En esta misma línea de comodidad, el Hospital de Día de Nefrología Infantil tiene una zona de vestuario con taquillas, una habitación individual para utilizar en caso de precisar aislamiento, y unos puestos para los tratamientos adaptados a sus necesidades. Además, han mejorado también los circuitos internos para cubrir la necesidad de realizar traslados urgentes y se ha dotado a la unidad de equipos de tratamiento de agua de última generación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído