Menú
CONTRA EL COVID-19

Madrid reorganiza la atención obstétrica, ginecológica y neonatológica urgente para evitar contagios

Los hospitales de referencia son La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Puerta de Hierro-Majadahonda que centralizan las necesidades actuales de Urgencia de Obstetricia, Ginecología y Neonatología.

Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Foto. Comunidad de Madrid)
Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Foto. Comunidad de Madrid)

time 2 min

23.03.2020 - 10:35

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reorganizado, desde este domingo, la atención urgente de Obstetricia, Ginecología y Neonatología, centralizando la urgencia en los hospitales Universitarios La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Puerta de Hierro-Majadahonda, con el objetivo de evitar posibles contagios por coronavirus (COVID-19) a los pacientes.

Si requiere de atención urgente neonatal, deberá acudir a uno de estos tres centros de referencia según se relacionan los hospitales del área de actuación.

  • Área 1H del Hospital de La Paz: los hospitales de la Paz, Príncipe de Asturias, Villalba, Infanta Sofía, Puerta del Hierro de Majadahonda, El Escorial, Fundación Jiménez Díaz y Torrejón.
  • Área 2H. del Hospital Gregorio Marañón: el Hospital General Gregorio Marañón, Móstoles, Rey Juan Carlos, Fundación H. de Alcorcón, Hospital del Henares, Infanta Leonor y Hospital del Sureste.
  • Área 3H. del Hospital 12de Octubre: 12 de Octubre, Getafe, Severo Ochoa, Fuenlabrada, Infanta Cristina, del Tajo, Infanta Elena y Clínico de San Carlos.

El objetivo es evitar posibles contagios por coronavirus (COVID-19) a los pacientes.

En caso de precisar atención urgente ginecológica u obstétrica, deberá acudir a uno de estos cuatro centros de referencia según se relacionan los hospitales del área de actuación.

  • Área 1H del Hospital La Paz: La Paz, Príncipe de Asturias, Infanta Sofía y Torrejón.
  • Área 2H. del Hospital Gregorio Marañón: General Universitario Gregorio Marañón, del Henares, Infanta Leonor, del Sureste y Gómez Ulla.
  • Área 3H. del Hospital 12 de Octubre: 12 de Octubre, Getafe, Severo Ochoa, Fuenlabrada, del Tajo, Infanta Cristina y Clínico San Carlos.
  • Área 4H. del Hospital Puerta de Hierro: Puerta de Hierro de Majadahonda, el Escorial, Móstoles y Alcorcón.

En las urgencias de Obstetricia, Ginecología y Neonatología de cada hospital estará indicado el centro de referencia que le corresponde, si bien, lo más indicado es acudir directamente al Hospital La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre o Puerta de Hierro Majadahonda directamente, según le corresponda respecto las indicaciones anteriores, con el objetivo de agilizar la atención sanitaria y evitar una exposición frente al virus en el centro sanitario.

El SUMMA 112 realizará los traslados a los citados hospitales según las necesidades clínicas

El SUMMA 112 realizará los traslados a los citados hospitales según las necesidades clínicas de los pacientes, su cercanía y disposición.

En los centros que cuentan con Servicio de Urgencias de Obstetricia y Ginecología en la actualidad, se mantiene un ginecólogo de guardia para dar respuesta únicamente a necesidades urgentes, no derivables, prestando asistencia hasta que las necesidades de la atención posibiliten su traslado, por lo que, salvo que sea estrictamente necesario, se debe acudir para la urgencia a uno de los cuatro centros de referencia, para evitar exposición innecesaria al virus y traslados posteriores.

En caso de que la demanda asistencial así lo requiriera, podrán ser desplazados profesionales sanitarios a los hospitales de referencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
jose, 2020-03-26 09:25:59

No. Entiendo como el presidente del gobierno señor Pedro Sanchez Dice que las comunidades tienen libertad para que hagan las gestiones que crean oportunas (con el tema del corona virus) y ala comunidad de Madrid ya la bloqueo una-vez(según la presidenta de la comunidad ) Isavel Diaz Ayuso con el suministro que tenia perdido para hospitales y ahora que tenemos otro pedidos preparados esperemos que cumpla de que no son momentos de ideologías políticas

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto