El debate madrileño manifiesta las diferencias de los partidos en sanidad

La candidata del PP defendió el legado logrado por su partido. PSOE y Podemos hablaron de propuestas como la mejora de la atención en Salud Mental. Y Vox rechazó el actual modelo de universalidad.

De izq. a der.: Isabel Díaz Ayuso (PP), Rocío Monasterio (Vox), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Isabel Serra (Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE) / Foto: TeleMadrid
De izq. a der.: Isabel Díaz Ayuso (PP), Rocío Monasterio (Vox), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Isabel Serra (Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE) / Foto: TeleMadrid

Justo una semana antes de celebrarse los comicios en la Comunidad de Madrid, algunos de los principales candidatos a presidir la región han tenido la oportunidad de debatir sobre las propuestas que pondrán en marcha si logran gobernar tras el 26 de mayo. En un debate organizado por Telemadrid, los líderes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox en la comunidad manifestaron sus diferencias.

Defendía el terreno Isabel Díaz Ayuso, del PP, por representar al partido que ha gobernado en los últimos 24 años. Durante su intervención, destacó que la sanidad pública madrileña “es una de las mejores de Europa” y que cuenta con “la media de espera más baja de España”. Aún así, prometió bajar las listas de espera “a la mitad”, como ya anunció recientemente.

Isabel Díaz Ayuso, del PP, se comprometió a "reforzar la Atención Primaria, las urgencias y crear un hospital en la Sierra Norte"

Además, se comprometió a “reforzar la Atención Primaria, las urgencias y crear un hospital en la Sierra Norte”. Según Díaz Ayuso, enseñando una tarjeta sanitaria a la cámara, el hecho de que la sanidad madrileña sea de las mejores es “porque el PP la ha estado gestionando” y aventura que “lo va a seguir haciendo los próximos cuatro años”.

GABILONDO (PSOE) Y SERRA (PODEMOS)

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, subrayó propuestas como construir 30 nuevos centros de salud, reducir las listas de espera o atajar los problemas en las urgencias. Asimismo, recordó promesas como la atención dental para la población infantil, la mejora de la atención a la salud mental o la renovación tecnológica de los hospitales. También compartió una reflexión: “Me produce dolor pensar en una desconsideración de los RRHH y en la atención, mientras a la vez estamos hablando de la mejor sanidad del mundo, de Europa. La ciudadanía no tiene esa percepción”.

Gabilondo (PSOE) anunció la renovación tecnológica de los hospitales madrileños; y Serra (Podemos) aseguró que si gobierna revertiría las privatizaciones y aumentaría el presupuesto de Primaria

Mientras, Isabel Serra, de Podemos, hizo en su primera intervención un rechazo a las políticas sanitarias realizadas por el PP en los últimos años, entendiendo que lo han hecho es “degradar lo público para favorecer lo privado”. Según esta candidata, la sanidad privada “es menos eficiente y precariza a los profesionales de la sanidad pública, así como empeora la atención de la ciudadanía”.

Finalmente, la líder de la coalición de Podemos e IU afirmó que si gobiernan llevarán a cabo las siguientes medidas: “Revertir las privatizaciones, haciendo una ley de homologación de las condiciones laborales de los trabajadores que están en las empresas, para que tengan las mismas condiciones que los trabajadores públicos; mejorar la Atención Primaria aumentando el presupuesto hasta el 25% para acercarse a la media del resto de comunidades.; garantizar el dentista dentro de Primaria; y mejorar la red de Salud Mental”.

VOX, CONTRA LA UNIVERSALIDAD

Monasterio (Vox) rechazó que en Madrid "se atienda a todo el mundo sin facturarle"; y Aguado, priorizó en su intervención a hablar de educación y de universidad

Por su parte, Rocío Monasterio, de Vox, hizo un rechazo del actual sistema de sanidad universal, censurando que “en Madrid se atiende a todo el mundo sin facturarle” o que actualmente hay “casi 160.000 inmigrantes ilegales atendidos”. Según su opinión, aunque sin explicar el origen de sus datos, “una madre que espera 300 días a que a su hijo le atiendan por un problema de salud mental, tiene que saber que delante de ella se están colando muchos inmigrantes que acaban de saltar la valla”.  Finalmente, defendió que se suba el sueldo de los médicos y enfermeros.

En el debate también intervino Ignacio Aguado, de Ciudadanos. No obstante, en el apartado que englobaba a ‘Sanidad y Educación’ el candidato de la formación naranja no se refirió en ningún momento al ámbito sanitario y priorizó sus intervenciones a hablar de la educación y de las políticas en materia de Universidades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído