La empatía en la personalización de la atención al paciente

La II Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria”, celebrada por el Hospital Universitario Infanta Elena, estuvo marcada por la importancia de la atención al paciente.

Fachada del Infanta Elena, en Valdemoro, Madrid. (Foto. Hospital Universitario Infanta Elena)
Fachada del Infanta Elena, en Valdemoro, Madrid. (Foto. Hospital Universitario Infanta Elena)

El Hospital Universitario Infanta Elena se ha centrado en proporcionar una buena atención sanitaria a sus pacientes, tal y como se puede observar en los resultados en el Índice Global de Satisfacción realizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en los que el centro de Valdemoro se sitúa entre los primeros puestos.

Durante la celebración de la reciente II Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Gema Sánchez Gómez, responsable de los servicios de Admisión y de Atención al Paciente e Información, señala que “humanizar” el proceso médico es necesario, y que de esta manera, se personaliza la asistencia al paciente de forma empática: “Detrás de una enfermedad siempre hay una persona que está sufriendo y viviendo su experiencia a su manera, y somos los responsables de hacerles más llevadero su tránsito por el hospital”.

Gema Sánchez señala algunos ejemplos de detalles que hacen que el paciente se sienta mejor, como intentar ponerse en el lugar del paciente, llamarle por su nombre, mirarle a la cara, escucharle de manera activa o facilitarle la información con palabras sencillas.

“Detrás de una enfermedad siempre hay una persona que está sufriendo y viviendo su experiencia ‘a su manera’, y somos los responsables de hacerles más llevadero su tránsito por el hospital”

2022 05 26 La Dra. M. Herrera, S. Familiar y la Dra. M. Choquehuanca recogen los premios a los mejores proyectos presentados en la II Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria del HUIE

La II Jornada contó con la participación de Álvaro Trigo, un paciente que compartió su experiencia en el ingreso al hospital. “Los mensajes que recibió del personal sanitario marcaron tanto su recuperación como sus retos personales futuros al ser dado de alta, Álvaro ha mostrado su gran valía como persona, su entereza para afrontar las dificultades y la lección de cómo detrás de una experiencia tan difícil”, señala la responsable del Servicio de Atención al Paciente e Información. Como clausura del evento, entregaron diferentes premios a las mejores iniciativas de este tipo. Entre los galardonados se encuentran:

  • La Fundación 38 grados, con su proyecto centrado en regalar felicidad y alivio en el tramo final de la vida de los pacientes en cuidados paliativos. “Exploramos si tienen algún anhelo, algún tema o deseo pendiente para realizar antes de morir”, explica la doctora María Herrera Abian, jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Infanta Elena.
  • El proyecto “Un gimnasio más cercano” que busca facilitar la comunicación directa con pacientes y familiares, disminuir la ansiedad de la rehabilitación y prescribir ejercicios y recomendaciones saludables al usuario, mediante la aplicación propia el Portal del Paciente, ofreciendo así un gimnasio “de puertas abiertas”. Esto consigue “una mayor implicación de los pacientes como primeros responsables en la correcta evolución de sus tratamientos y de su proceso de salud”, aclara la coordinadora del Servicio de Rehabilitación del hospital de Valdemoro, Silvia Familiar Cambronero.
  • Los asistentes a las jornadas votaron un proyecto centrado en los pacientes mayores,  destinado a ofrecer “un cuidado integral y de máxima calidad, brindado por un equipo multidisciplinar que establece objetivos individualizados, implementando medidas para evitar el deterioro funcional y cognitivo asociado al ingreso”, resalta la doctora Martha Choquehuanca León, especialista del Servicio de Geriatría del Infanta Elena.
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