Menú
IV Jornada ‘Cáncer de Pulmón Estado del Arte’

Especialistas en cáncer de pulmón piden más inversión en detección precoz e investigación

HM CIOCC reúne a especialistas de primer nivel para conocer los grandes avances en cáncer de pulmón, estar al tanto del impacto de las inmunoterapias y la identificación de mutaciones activadoras.

IV Jornada ‘Cáncer de Pulmón Estado del Arte’ (Foto.HM Hospitales)
IV Jornada ‘Cáncer de Pulmón Estado del Arte’ (Foto.HM Hospitales)

time 2 min

19.11.2019 - 17:35

El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, a través de la Unidad de Oncología Torácica que dirige el doctor Javier de Castro, ha celebrado la cuarta edición de de la Jornada ‘Cáncer de Pulmón Estado del Arte’.

En esta ocasión el evento ha sido bautizado bajo el lema “Nuevos avances, nuevas preguntas”. Una cita que se ha convertido en el punto de encuentro de un centenar de oncólogos, patólogos y biólogos moleculares que han revisado los últimos avances en materia de diagnóstico y tratamiento de este tipo de tumor, uno de los que mayor nivel de incidencia reporta y que causa más muertes.

El Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro ha sido el lugar escogido para la celebración de esta cita en la que se han reunido nombres propios de la oncología torácica nacional o continental como el doctor Benjamin Besse, jefe del Comité de Patológica Torácica del Institut Gustave Roussy de Villejuif (París).

Este curso se ha consolidado con una cita obligada al final del año para conocer los grandes avances en cáncer de pulmón

“Con una asistencia de más de 100 participantes, este curso se ha consolidado con una cita obligada al final del año para conocer los grandes avances en cáncer de pulmón, justo en el mes en que se recuerda la importancia de dedicar más inversión en detección precoz, tratamiento e investigación en esta enfermedad”, ha destacado el doctor Castro.

En los últimos tiempos se han producido importantes avances en las pautas de abordaje de esta patología por lo que el evento ha cobrado aún mayor relevancia. El programa sbre el que ha girado el evento se ha asentado sobre tres bloques.

El primero ha estado dedicado a la identificación de carcinomas de pulmón con diana tratable, donde se presentaron nuevos resultados en mutaciones activadoras ya conocidas como EGFR y ALK y por primera vez con resultados positivos en otras muy importantes como la diana KRAS.

La inmunoterapia ha sido el eje del segundo bloque para intentar dar respuesta a las nuevas cuestiones todavía no resueltas relativas al cáncer no microcítico y posicionando las nuevas opciones en carcinoma microcítico.

El doctor Benjamin Besse ha impartido además una charla magistral sobre la visión que se tiene del tratamiento de esta enfermedad sobre la que se han producido tantos avances en los últimos años.

Se da la circunstancia de que muchas de las investigaciones que sobre cáncer de pulmón se están llevando a cabo y de los nuevos tratamientos que de estas se derivan han sido desarrollados con la colaboración de investigadores y pacientes de HM CIOCC de Madrid y también de las sedes que el primer ‘Cancer Center’ privado de España por número de nuevos pacientes tiene en Barcelona o Galicia.

En este sentido el doctor Jordi Remón, responsable de la Unidad de Tumores Torácicos de HM CIOCC Barcelona, ha expuesto en el evento cuáles serán las próximas dianas moleculares y cómo las ya detectadas pueden producir cambios en los paradigmas de abordaje actuales en cáncer de pulmón.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto