El General de Villalba implanta un proyecto de humanización para mejorar la experiencia de los niños

“Diario de un viajer@ intrépid@” ha recibido el galardón de la organización Cars for Smiles, que ha permitido su implantación

El General de Villalba implanta un proyecto de humanización para mejorar la experiencia de los niños (Foto. Hospital Universitario General de Villalba)

El Hospital Universitario General de Villalba ha puesto en marcha una iniciativa de humanización orientada a niños y a sus familias para mejorar su experiencia hospitalaria. El objetivo de esta iniciativa es reducir el estrés asociado a este tipo de ingresos en personas de corta edad, que pueden llegar a vivir etapas de vulnerabilidad al ser momentos especialmente delicados.

Bajo el nombre “Diario de un viajer@ intrépid@”, el programa ofrece a los pequeños un sello en su ‘pasaporte de viaje’, entre otras acciones, para hacer la estancia y tratamiento hospitalarios mucho más llevaderos. Añadido a la imaginación, a la decoración de las salas de espera, boxes de preparación y recuperación, y a los mensajes de soporte de los profesionales, la iniciativa del hospital madrileño consigue humanizar la trayectoria quirúrgica desde una perspectiva diferente y mucho más amable.

"El hospital se transforma en una aventura mágica"

Susana Zafra Llorente, responsable de su Servicio de Información, Experiencia de Paciente y Trabajo Social, explica que los niños viven su experiencia hospitalaria “a través de un pasaporte lleno de retos, equivalentes a cada parte del proceso y que se traducirán en un nuevo sello conforme vaya superándolos”. El primer sello se entrega al entrar al hospital a modo de comienzo de la aventura, que continúa en Admisión del Bloque Quirúrgico, el box de preparación y terminará en el de despertar, donde conseguirá el último, como broche final de la intervención.

Este ha sido el caso de Zahara, que con 6 años ha sufrido un pequeño desgarro en el lóbulo de la oreja. La pequeña ha tenido que afrontar un procedimiento leve pero que ha requerido de cirugía, sin dejar de lado la angustia que este tipo de procedimientos genera tanto en los pacientes como en sus padres. Sin embargo, gracias al nuevo protocolo del hospital, tanto Zahara como su madre Aránzazu han vivido una experiencia mejorada y sin el estrés asociado en este tipo de casos, que se incrementa cuando los hijos se ven involucrados. 

La experta confirma que el programa ha tenido muy buena acogida entre los padres y los pequeños pacientes, ya que el paso por el hospital se transforma en un “aventura mágica”, si bien los procedimientos quirúrgicos suelen generar un alto nivel de ansiedad tanto en los niños como en sus padres. Aránzazu agradece haber participado en esta iniciativa tan humanizadora y “maravillosa”, ya que consigue que los niños se “evadan del sitio en el que están y de la intervención a la que se van a someter”, a pesar de que los padres “llevan los nervios por dentro”.

INVOLUCRACIÓN DE LOS PADRES

Laura Bote Curiel, enfermera coordinadora del Bloque Quirúrgico del General de Villalba, afirma que “cuando un padre está nervioso, el niño también lo está”, por lo que uno de los objetivos del proyecto es promover la participación activa de los progenitores o familiares, informándoles a todos de las diferentes fases y pasos. Y es que, para los padres, “saber qué pasos se van a dar y dónde, cuándo y cómo va a estar su pequeño les hace involucrarse más, estar más activos y, sobre todo, más relajados”. En definitiva, los niños notarán menos ansiedad al respecto y esa tranquilidad dará unos mejores resultados médicos.

"Disminuir el estrés, tanto en los niños como en sus padres, influye mucho”

Y es que el estado anímico de los niños influye a la hora de afrontar la intervención, tal y como señala el Dr.Ennio José Fuentes Ceballos, cirujano pediátrico del hospital madrileño. “Está demostrado que disminuir el estrés, tanto en ellos como en sus padres, influye mucho”, explica el experto, y una reducción de la ansiedad está estrechamente relacionada con una menor administración de hipnóticos-sedantes en el preoperatorio. Esta ventaja se traduce en una menor probabilidad de desarrollar efectos secundarios y administración de analgésicos para reducir las molestias tras la operación, así como se obtiene más estabilidad hemodinámica.

Por el momento, “Diario de un viajer@ intrépid@” se ha ganado los aplausos de todos, incluido el de Cars for Smiles, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes que sufren alguna enfermedad o condición difícil. Esta organización le otorgó un galardón que ha hecho posible la implementación de la iniciativa en el hospital madrileño.

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