El Gobierno abre la puerta a que la Comunidad de Madrid aspire a ser sede de la AESP

La posibilidad de la candidatura madrileña para albergar este nuevo organismo perseguido por muchas ciudades nacionales parecía disiparse por el factor de capitalidad

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, atiende a los medios. (Gob.)
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, atiende a los medios. (Gob.)

Desde el Gobierno de España no se cierra la puerta a que Madrid sea la próxima sede de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública. En esta línea, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que el proceso marcado para la elección del enclave que albergará este organismo sanitario"no excluye a ninguna comunidad” y, por ende, se abre la puerta a que la capital aspire a un reconocimiento largamente perseguido por otras CC.AA.

En un principio, la región madrileña estaba fuera de la terna de posibilidades de cara al proceso que se abrirá para que las distintas autonomías presentes sus credenciales. Todo ello, debido a la intención de descentralizar este proyecto y llevarlo a una ciudad ajena al territorio capitalino. Sin embargo, con las palabras del titular de la cartera de Política Territorial, se sientan las bases para quela Comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso aspire de manera igualitaria a ser seleccionada, si así lo desease.

VARIAS CANDIDATAS

Hasta el momento, Andalucía Aragón han sido las dos regiones que más se han significado en su aspiración a hacerse con la sede de la AESP, en concreto para ubicarlas en Granada o Zaragoza, respectivamente. De hecho, la pasada semana la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, lamentaba que la candidatura de Granada a albergar la futura Agencia Estatal de Salud Pública no dispusiera del apoyo del Gobierno de España, basándose en las declaraciones del subdelegado en la provincia, José Antonio Montilla, en las que consideraba que la ciudad se encontraba en una situación de “debilidad” frente al resto de opciones.

Junto a Aragón y Andalucía,  regiones como Castilla y Léon -para la ciudad de Salamanca-, Murcia, Galicia o Valencia, a las que ahora se añade la Comunidad de Madrid también se postulan como candidatas a ser la sede

“Granada reune todas las condiciones, lo digo por convicción y también por los hechos: por los centros de investigación que desarrollan su actividad en la ciudad, porque cuenta con dispositivos hospitalarios de primer nivel y dispone del Parque Tecnológico de la Salud, porque es sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública, impulsada ahora en su integración en el futuro Instituto de Salud de Andalucía, y porque es una candidatura de consenso impulsada por 50 instituciones entre la Junta, Diputación, Ayuntamiento, colegios profesionales y asociaciones del sector y de la provincia de Granada”, aseguró la consejera andaluza.

Por otra parte, para el responsable de Sanidad aragonés, José Luis Bancalero Flores, la ciudad de Zaragoza se encuentra en estos momentos en "la primera posición" para acoger la AESAP de entre las ciudades que presentarán su candidatura", aseguró recientemente, basándose en que la ciudad está "muy bien posicionada debido al ecosistema de profesionalessanitarios, la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Clúster de Salud Arahealth y la situación geopolítica dentro de España".

En estos momentos, la ley que la ampararía se encuentra en el Congreso de los Diputados en un periodo de prórroga para la presentación de enmiendas

De la misma manera, junto a Aragón y Andalucía,  regiones como Castilla y Léon -para la ciudad de Salamanca-, Murcia, Galicia o Valencia, a las que ahora se añade la Comunidad de Madrid también se postulan como candidatas a ser la sede de este nuevo organismo.

LARGA ESPERA

La Agencia Estatal de Salud Pública es uno de los principales proyectos que la ministra de Sanidad, Mónica García, pretende sacar adelante. En estos momentos, la ley que la ampararía se encuentra en el Congreso de los Diputadosen un periodo de prórroga para la presentación de enmiendas."Una ley que tiene como objetivo mejorar la salud, la equidad, el bienestar y proteger a la poblaciónfrente a los riesgos y amenazas para la salud", tal y como declaraba la ministra, que indicó que este proyecto "llevaba en espera una década" y se gestó en la anterior legislatura, pero cuyas reformas "llevan pendientes desde el 2011".

Desde el Ministerio de Sanidad desvelaron que la AESP tendrá diferentes campos de acción: la vigilancia, identificación y evaluación del estado de salud de la población y sus determinantes; la información y comunicación pública sobre esa salud y los riesgos que puedan afectarla o la coordinación de actividades de preparación y respuesta ante crisis y emergencias sanitarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído