“Intervenir para prevenir”: el Gregorio Marañón propone formar a profesores en salud mental infantil

El Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón celebra las VI Jornadas de Psiquiatría Infantil para poner de manifiesto los problemas de salud mental

VI Jornadas de Psiquiatría Infantil “Intervenir para prevenir” del Hospital Gregorio Marañón (Foto: Hospital Universitario Gregorio Marañón)
VI Jornadas de Psiquiatría Infantil “Intervenir para prevenir” del Hospital Gregorio Marañón (Foto: Hospital Universitario Gregorio Marañón)
Carmen Bonilla
20 marzo 2024 | 14:30 h
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Los problemas de salud mental van en aumento, no solo en adultos, sino también en niños. En este sentido, formar al profesorado puede ser fundamental para detectar esta situación en niños, en especial en aquellos que presentan trastornos neurológicos, del neurodesarrollo y discapacidad intelectual. Este aspecto se ha puesto en relieve en las VI Jornadas de Psiquiatría Infantil “Intervenir para prevenir”, organizadas por el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón.

Tras la pandemia de Covid-19, la incidencia de trastornos de salud mental en la población infanto-juvenil experimentó un incremento en todo el mundo, con un aumento en el número de diagnósticos, una menor edad de inicio y una mayor gravedad. En la actualidad, se estima que 47.065 personas menores de 18 años presentan algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo en España.

Celso Arango: “La detección precoz y la intervención temprana son fundamentales para un correcto abordaje de las patologías de salud mental entre los pacientes con trastornos neurológicos y discapacidad intelectual"

En los pacientes con trastornos neurológicos graves y trastornos del neurodesarrollo, la formación del profesorado es fundamental. Gracias a ella, podrán detectar y abordar problemas de salud mental, ante las limitaciones de comunicación que suelen tener estos colectivos. Así lo han expresado los expertos reunidos en el encuentro, que fue organizado por el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, junto a la Fundación AVA.

“La detección precoz y la intervención temprana son fundamentales para un correcto abordaje de las patologías de salud mental entre los pacientes con trastornos neurológicos y discapacidad intelectual. Por ello, y de la mano del profesorado, debemos avanzar hacia modelos de abordaje desestigmatizantes que hagan énfasis en la promoción de la salud en estos colectivos, involucrando a las familias en el proceso”, señala Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón.

El Hospital Gregorio Marañón, junto con la Fundación Alicia Koplowitz y la Fundación Nemesio Díez, han impulsado un programa pionero de prevención de la salud mental infanto-juvenil, centrado en el entorno escolar. Dicha iniciativa incluye cinco grupos formados por un psiquiatra infantil, un psicólogo clínico y una enfermera de salud mental, y engloba a 57 centros tras su creación el año pasado. El despliegue de este programa se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo y la implicación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Celso Arango: "Hay que trabajar con mensajes muy específicos y directos orientados a modificar las conductas desadaptativas y reforzar el bienestar emocional del alumnado"

“Contamos con un equipo diferente para los centros de educación especial, ya que las intervenciones requieren más sencillez. Hay que trabajar con mensajes muy específicos y directos orientados a modificar las conductas desadaptativas y reforzar el bienestar emocional del alumnado de forma muy personalizada”, explica Arango.

El programa piloto cuenta con el objetivo de potenciar las capacidades del profesorado para detectar problemas de salud mental en niños y adolescentes con trastornos neurológicos y del neurodesarrollo. Además, busca dotar a los alumnos de herramientas de gestión emocional y comunicación a través de intervenciones adaptadas, que incluyen pictogramas y estimulación sensorial o táctil.

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