El Senado insta a crear un Plan Nacional contra el Suicidio y al aumento de plazas profesionales

El Partido Popular ha presentado una moción para instar al Gobierno a impulsar un Plan nacional de prevención del suicidio, que finalmente ha salido adelante con 146 votos a favor, 95 abstenciones y 18 votos en contra

El Pleno, reunido en sesión extraordinaria en el Senado, para debatir la reforma del artículo 49 de la Constitución (Foto: Congreso)
El Pleno, reunido en sesión extraordinaria en el Senado, para debatir la reforma del artículo 49 de la Constitución (Foto: Congreso)
Noelia Hernández
20 marzo 2024 | 11:45 h
Archivado en:

La salud mental ha sido este miércoles uno de los temas centrales en el pleno del Senado. El Partido Popular ha presentado una moción para instar al Gobierno a impulsar un Plan nacional de prevención del suicidio e incrementar el número de plazas de profesionales de salud mental. Una iniciativa “que puede cambiar el rumbo de muchas vidas en nuestro país y marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, ha defendido la senadora popular Lucía Yeves, ponente de la moción.

La popular ha comenzado su defensa de la moción haciendo alusión a algunos datos. No en vano, “durante los dos días que dure esta sesión plenaria, se habrán quitado la vida más de 22 personas en nuestro país, pensando que no existe alternativa a su dolor”. De hecho, “el suicidio es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad”. No en vano, según los datos de la OMS, 700.000 personas se suicidan en el mundo al año, “una persona cada 40 segundos”, con una tasa mayor de muerte que, por ejemplo, el cáncer de mama.

Además, la diputada ha lamentado que “los mayores son el colectivo que más se suicida en España”. Aunque los jóvenes también ha aumentado alarmantemente sus cifras. Yeves ha hecho además alusión a la pérdida de un familiar por esta situación, y ha recalcado el sufrimiento que provoca en las familias. “Aquel día morimos un poco todos”. Por ello, “estoy tremendamente orgullosa de presentar esta moción, pero llegamos tarde”.

Se reclama “un acceso universal a la salud mental de calidad, con profesionales que tengan tiempo suficiente para atender a los pacientes" 

De esta manera, la popular ha reclamado para España la garantía de “un acceso universal a la salud mental de calidad, con profesionales que tengan tiempo suficiente para atender a los pacientes y que las citas se adapten a las necesidades”. Igualmente, “tenemos la tasa de profesionales más baja de Europa”, y los pacientes “no pueden estar esperando semanas o meses”. Además, un plan estatal, ha explicado, mejoraría también las desigualdades que existen entre las comunidades en cuanto al abordaje de la salud mental.

El primer punto de la moción insta a, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), impulsar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, en el que se integren los diferentes agentes (sanidad, educación, prensa, sistema judicial, servicios sociales), “tal y como ocurre en otros países de nuestro entorno”.

Igualmente, pide incrementar “de manera sustancial” el número de plazas de formación de los profesionales de la Salud Mental, tanto MIR de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, EIR de Salud Mental y PIR. Además se creará, en el seno de la Comisión de Sanidad del Senado, una Ponencia de Estudio sobre la Salud Mental y prevención del Suicido.

ENMIENDAS A LA MOCIÓN

Los grupos parlamentarios han presentado además sus enmiendas a la moción. Desde el Grupo Parlamentario Socialista, la senadora María Dolores Flores, ha lamentado que “es común que no se busque ayuda en este tipo de situaciones”, dado el estigma social que todavía acarrea la salud mental. Por ello, Flores ha propuesto algunas acciones como impulsar un Plan de Actuaciones contra el suicidio con un carácter integral. “El suicidio puede prevenirse con una protección basada en la acción pública”, ha concluido la senadora.

En el caso del grupo Izquierda por la Independencia, Idurre Bideguren, ha reclamado que “cuando se propone un plan estatal hay una tendencia clara a centralizar servicios”, por lo que “si no tenemos en cuenta la realidad de cada territorio no tendremos avances”.

En cuanto al GrupoParlamentario Mixto, Paloma Gómez Enríquez, ha añadido que comparten el contenido de la moción. No obstante, instan a “incluir dos puntos: promover las campañas de información para conocer la realidad del suicidio y que el 112 garantice una atención especializada; y mejorar los lazos comunitarios y la cohesión” de los territorios frente a la soledad no deseada”. De mano del Grupo Parlamentario Confederal, Carla Delgado ha reclamado que es “poco serio e injusto” el hecho de “no reconocer el trabajo que ya está haciendo el Ministerio de Sanidad en este sentido”.

MOCIÓN APROBADA CON 146 VOTOS A FAVOR

Finalmente, y a pesar de estas enmiendas, el Senado ha dado luz verde a la moción. Con 146 votos a favor, 95 abstenciones y 18 votos en contra, se ha instado al Gobierno a impulsar un Plan Nacional de prevención del suicidio e incrementar el número de plazas de profesionales de salud mental.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído