El Hospital de Getafe obtiene una Certificación de Calidad por su programa de atención farmacéutica

Nuevo sello de calidad que proporciona las directrices y los requisitos necesarios para desempeñarla

certificación de Calidad obtenida por el Servicio de Farmacia del Hospital (Foto: Hospital de Getafe)
certificación de Calidad obtenida por el Servicio de Farmacia del Hospital (Foto: Hospital de Getafe)

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe ha obtenido la Certificación Q-PEX de nivel medio otorgada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que reconoce la calidad y excelencia de su programa de atención farmacéutica a pacientes externos.

Este nuevo sello de calidad se basa en una norma pionera a nivel mundial y proporciona las directrices y los requisitos necesarios para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i en la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia Hospitalaria.

La certificación Q-PEX evalúa un total de 118 indicadores o requisitos correspondientes a ámbitos relacionados con el contexto, liderazgo, planificación, gestión de los recursos, atención al paciente externo en farmacia hospitalaria, investigación, desarrollo e innovación, evaluación del desempeño y mejora continua. Con esta acreditación se pretende promover las mejores prácticas en todo el proceso de atención a los pacientes externos entre los servicios de Farmacia Hospitalaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) e incrementar la satisfacción de los usuarios.

La certificación Q-PEX evalúa un total de 118 indicadores pra promover las mejores prácticas en el proceso de atención a los pacientes externos

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Getafe ha recibido su certificación, en un acto presidido por Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de Madrid, de manos de José Antonio Marcos Rodríguez, de la Junta Directiva de la SEFH, y María Costi Ruiz, directora de Acceso y Relaciones Institucionales de Abbvie, como promotor y patrocinador de esta iniciativa.

Pardo ha destacado el orgullo de la Consejería por este logro, “que es una muestra del camino emprendido por este servicio para incorporar herramientas que permitan medir objetivamente y de forma regular los resultados de la atención”. De esta forma, ha añadido que “se facilita mantener e incrementar los progresos, que es lo más difícil”.

ESTRATEGIA DE MEJOR CONTINUA

El director gerente del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Ángel Andrés Molinero, ha señalado que el Servicio de Farmacia “tiene una amplia trayectoria en programas de mejora de la calidad y hay que destacar que la certificación Q-PEX no es un hecho aislado, sino que responde a una estrategia clara de gestión enfocada a la mejora continua y la excelencia”.

Para Marcos Rodríguez, “esta certificación, pionera a nivel mundial, posicionará a la SEFH y los servicios de farmacia como referentes internacionales en la atención farmacéutica al paciente externo”. Por su parte, Costi Ruiz ha elogiado “el valor de trabajar de manera coordinada y conjunta, en un modelo multidisciplinar, para garantizar que los estándares de calidad sean una realidad en los procesos asistenciales”

Este programa tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud del paciente a partir de la dispensación y el seguimiento farmacoterapéutico mediante una atención farmacéutica que añada valor al proceso asistencial y que promueva la utilización efectiva, segura y eficiente de los medicamentos. Durante el pasado año, han atendido un total de 21.219 consultas y ha llevado a cabo más de 120 envíos de medicación a domicilio recogidas en 4 agendas (Farmacia dispensación sucesiva, Atención Farmacéutica, Farmacia Onco-hematológica y Tele Farmacia)

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