La Paz busca voluntarios para estudiar la vacuna de la COVID-19 de HIPRA en adolescentes

El objetivo es averiguar si la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica biotecnológica española es segura en menores de 12 a 17 años que anteriormente ya han sido vacunados con la vacuna de Pfizer.

Fachada del Hospital La Paz (Foto: ConSalud.es)
Fachada del Hospital La Paz (Foto: ConSalud.es)
CS
31 mayo 2023 | 13:30 h

El Hospital Universitario La Paz busca voluntarios adolescentes para estudiar la vacuna contra la COVID-19 de HIPRA. El ensayo aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene como objetivo averiguar si la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica biotecnológica española es segura en menores de 12 a 17 años que anteriormente ya han sido vacunados con dos dosis de Comirnaty de Pfizer. El ensayo clínico quiere confirmar si esta dosis de refuerzo aumenta la respuesta inmunitaria contra la COVID-19.

De este modo, La Paz, uno de los cinco centros de España donde se realizará el ensayo, estudiará si la vacuna es bien tolerada y si es capaz de reactivar una respuesta inmunitaria, es decir, si la vacuna es capaz de incrementar la actividad del sistema inmunitario (las defensas) frente al virus y cuánto dura su efecto. Se evaluará la seguridad en todos los participantes, pero la respuesta inmunitaria solo se evaluará en aquellos que no hayan pasado previamente la COVID-19.

Las personas que quieran participar en el ensayo deben haber recibido dos dosis de Comirnaty de Pfizer como mínimo hace seis meses

En el estudio, en el que participarán 300 adolescentes de entre 12 y menos de 18 años, participarán además de La Paz, otros cuatro hospitales de España: Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Hospital Josep Trueta de Girona, HM Universitario Puerta del Sur de Madrid y HM Montepríncipe de Madrid. Estos hospitales ya han comenzado el reclutamiento de personas voluntarias. El estudio se inicia una vez la vacuna contra la COVID-19 de HIPRA, llamada BIMERVAX, ha sido aprobada para su administración en adultos, por la Agencia Europea del Medicamento y por la Comisión Europea.

Según informan desde el hospital, las personas que quieran participar en el ensayo deben haber recibido dos dosis de Comirnaty de Pfizer como mínimo hace seis meses. Tanto si han pasado la COVID-19, como si no, podrán participar igualmente en el estudio. Cada hospital ha habilitado un espacio en su web para que las personas interesadas puedan inscribirse. Al ser menores de edad, deberán de informar a su padre, madre o tutor legal para proceder con la inscripción. El estudio será evaluado por el Comité de Ética de HM Hospitales y por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Los padres o tutores de los menores interesados en participar en este estudio tienen que ponerse en contacto con la Unidad de Investigación y Ensayos Clínicos del Hospital La Paz a través de los teléfonos 608427004 / 917271644 o el correo electrónico ucicec.hulp@salud.madrid.org.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído