Menú
ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

El Hospital de Torrejón reivindica la necesidad de visibilizar la fibromialgia

Más de 150 personas se dieron cita en la presentación el documental Consulta 32 con motivo del reciente Día Internacional de la Fibromialgia.

Jornada de fibromialgia en el Hospital Universitario de Torrejón
Jornada de fibromialgia en el Hospital Universitario de Torrejón

time 3 min

14.05.2019 - 17:15

El Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por el Grupo Ribera Salud, ha acogido la proyección del documental Consulta 32, con el objetivo de dar a conocer y generar conciencia sobre la fibromialgia y coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia.

Más de 150 personas se dieron cita en este acto en el que se pretendía subrayar la importancia de llamar la atención sobre una enfermedad que requiere una mayor visibilidad en nuestra sociedad. El doctor Vicente Palop, asesor médico del Grupo Ribera Salud y con amplia experiencia en unidades de fibromialgia, participó en el documental Consulta 32 y en este acto quiso ofrecer su punto de vista sobre este problema de salud. En su opinión, "es importante dar a conocer la fibromialgia, su realidad, y las necesidades de tratamiento multidisciplinar, por lo que reportajes como este suponen de gran labor social".

"Es importante dar a conocer la fibromialgia, su realidad, y las necesidades de tratamiento multidisciplinar, por lo que reportajes como este suponen de gran labor social"

El acto también contó con la presencia de la doctora Cristina Granados, gerente del hospital, que dio la bienvenida a los asistentes y destacó la trayectoria del doctor Palop, la cual ha estado en parte dedicada al tratamiento de pacientes con esta patología.

Tras la proyección tuvo lugar un coloquio con los asistentes entre los que se encontraba la Asociación de Fibromialgia de Torrejón de Ardoz (AFTA), representada por su presidenta, Pilar Hernández, y un numeroso grupo de asociadas que participaron en la jornada.

UN RETRATO DE EXTREMADA INTIMIDAD

El documental Consulta 32 es un retrato coral de extraordinaria intimidad en las que las protagonistas profundizan en los aspectos autobiográficos y emocionales que han marcado su identidad a la vez que aprenden a vivir con el dolor crónico, con las dificultades asociadas a los síntomas de fibromialgia y con la vergüenza del estigma asociado a esta enfermedad que afecta en un mayor porcentaje a mujeres que a hombres. Arrojando luz sobre las estructuras patriarcales que aún operan en la sociedad española y en las instituciones médicas, este poético documental de tonalidad feminista abre un necesario diálogo sobre la historia del bienestar.

La película concluye con las protagonistas asistiendo a una proyección privada del documental en la que se ven en pantalla, y es entonces cuando descubrimos que su participación en el mismo las llevó a experimentar una gran mejoría. El proceso de producción de este documental sigue la línea de investigación sobre los efectos terapéuticos de la medicina narrativa y de la empatía como motor del cine documental.

El proceso de producción de este documental sigue la línea de investigación sobre los efectos terapéuticos de la medicina narrativa y de la empatía como motor del cine documental

Lejos del documental de "expertos", se trata de un documental de fuertes personajes femeninos en el que se combina la historia oral y la tradición del cine directo con el documental de creación. El uso de las imágenes de archivo en super 8 yuxtapone y confronta a las protagonistas en el pasado (antes de la enfermedad) con quiénes son ahora en un proceso de reafirmación identitaria bañado de feminismo. Consulta 32 ha sido dirigido por la cineasta Ruth Somalo, directora y programadora de cine de no ficción afincada en Nueva York, cuyas creaciones han sido galardonadas y exhibidas en diversos festivales de cine, galerías y museos internacionales.

Este documental ha sido producido por la productora norteamericana Horns and Tails Productions y se ha realizado con el apoyo de Hist-Ex, grupo de trabajo liderado por el profesor Javier Moscoso (CSIC), y del Grupo Ribera Salud.

UNIDAD FIBROMIALGIA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJÓN

El Hospital Universitario de Torrejón cuenta con una Unidad de Fibromialgia que ofrece a una atención personalizada y con carácter multidisciplinar.  Formada por profesionales de los servicios de Rehabilitación, Reumatología y Salud Mental, tratan este problema de salud con la finalidad de ofrecer el mejor tratamiento en cada caso.

La Unidad para el Tratamiento de la Fibromialgia se encarga del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad cuyo síntoma primordial es el dolor generalizado, que cursa de forma crónica.

SOBRE LA FIBROMIALGIA

Reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya en el año 1992, la Fibromialgia afecta a aproximadamente 1,5 millones de personas en España, el 90% mujeres.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto