El Infanta Elena actualiza su Hospital de Día en su apuesta por una atención humanizada y de calidad

Entre las innovaciones destacan los espacios diáfanos, las zonas con luz natural y la adaptación tecnológica de los servicios con el fin de ofrecer salud, confort y tecnología

Remodelación Hospital Infanta Elena (Foto: Hospital Infanta Elena)
Remodelación Hospital Infanta Elena (Foto: Hospital Infanta Elena)
CS
27 junio 2023 | 17:30 h

El Hospital Universitario Infanta Elena ha renovado su área de Hospital de Día Oncohematológico y lo ha ampliado hasta los 700 m2. Ahora, el centro sanitario cuenta con zonas diáfanas y 38 puestos individuales amplios e íntimos, para ofrecer confort y cumplir las necesidades del paciente. Esta área contará con siete boxes independientes y 60 m2 de consultas de especialidades.

Gracias a esta remodelación, el Hospital de Día Oncohematológico y el Hospital de Día de Alergia son, actualmente, dos zonas separadas con el objetivo de cubrir las necesidades específicas de cada área y ofrecer una asistencia totalmente personalizada y comprometida con la salud, la satisfacción y el desarrollo profesional.  

Sobre esta separación por áreas, Adriana Pascual Martínez, directora médica del Hospital Universitario Infanta Elena, ha señalado que “además de haber podido separar los hospitales de día Oncohematológico y de Alergia, y de facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos del Hospital de Día de Insuficiencia Cardiaca o atender en estas instalaciones a pacientes de Medicina Interna o Reumatología al disponer de más espacio -añade-, gracias a esta remodelación hemos podido reubicar consultas de todos los servicios que atienden a pacientes oncohematológicos alrededor de este espacio, permitiendo incluso que haya algunas con acceso directo al mismo”.

“Alrededor de 600 actos clínicos más realizados en el último año, en torno a un 20 por ciento más que en el anterior ejercicio”

Los pacientes han respondido muy satisfechos a esta división por especialidades que han permitido un servicio con buenos ratios cuantitativos y cualitativos con “alrededor de 600 actos clínicos más realizados en el último año, en torno a un 20 por ciento más que en el anterior ejercicio” ha señalado Pascual Martínez.

El objetivo de la remodelación del hospital valdemoreño era “ampliar el espacio para los pacientes que necesitan ser tratados en el Hospital de Día”, según informa Jorge Álvarez Poveda, responsable de Ingeniería y Mantenimiento del centro, y se priorizó “que tuviera luz natural, ofreciera zonas de intimidad para los usuarios y que, a su vez, fuera amplio y acogedor”. Junto a la renovación se añadieron zonas ajardinadas, llenas de vegetación y con zonas acondicionadas para mejorar el confort y bienestar del paciente.

“Cada puesto individual de tratamiento cuenta con mobiliario específicamente diseñado, un confortable sillón, espacios para que el paciente pueda dejar sus objetos personales, mesa retráctil y un iPad"

Además, en el Hospital de Día se han implantado servicios de climatización y sensores para controlar la calidad del aire. “Cada puesto individual de tratamiento cuenta con mobiliario específicamente diseñado, un confortable sillón, espacios para que el paciente pueda dejar sus objetos personales, mesa retráctil y un iPad en el que, además de disponer de todas las opciones de conectividad y entretenimiento, el usuario tiene instalado su Portal del Paciente -aplicación propia del hospital-, desde el que puede acceder a toda la información de su proceso de salud, historia clínica, recomendaciones médicas y agenda de citas, entre otras funcionalidades”, matiza Álvarez.

Nuevos espacios de atención personalizada

“Creemos que un espacio tranquilo, con luz natural, colores cálidos, con un ambiente íntimo proporciona privacidad, cuidados individualizados, seguridad y confort y esto repercute directamente en la respuesta emocional de nuestros pacientes, humanizando su asistencia y proporcionándoles calma” ha matizado Pilar de Gustín Hernández, directora de Enfermería del Hospital. En este renovado hospital se han introducido zonas de atención especializada y cuidados asistenciales, así como espacios adaptados para contribuir a la mejora del bienestar de los pacientes, como las zonas con presencia de luz natural.

“Lo que hemos querido conseguir en todo momento en este nuevo espacio es que el paciente siempre tenga sensación de familiaridad, que se sienta como en casa, teniendo a su alcance todo lo necesario para que su tiempo con nosotros le resulte cómodo, relajado y seguro, y que su experiencia como paciente sea excelente”, apunta De Gustín.

“Hay que valorar lo que se ha hecho y que se sigan haciendo mejoras así porque esto nos anima a los pacientes que estamos en circunstancias como la mía a poder continuar con más energía”

El Hospital no solo ha sido valorado positivamente por parte de los profesionales, también los pacientes han agradecido los esfuerzos del centro por ofrecer unas instalaciones renovadas que garanticen su bienestar: “Es extraordinario” ha afirmado Ángel, un paciente que acumula varias sesiones en este servicio y que continuará durante un tiempo acudiendo al área del Hospital de Día Oncohematológico. “Hasta ahora, mis palabras son solo de agradecimiento, tanto por el trato profesional como por el personal, que me parece fenomenal”, asegura Ángel, que concluye diciendo: “hay que valorar lo que se ha hecho y que se sigan haciendo mejoras así porque esto nos anima a los pacientes que estamos en circunstancias como la mía a poder continuar con más energía”.

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