El Hospital Infanta Elena renueva su Certificación en Buenas Prácticas de Humanización en UCI

Proyecto HU-CI tiene el objetivo de humanizar los cuidados intensivos orientando hacia la prestación de una atención humanizada en UCI

Equipo de la UCI del HUIE simbolizando con las manos la H de UCI humanizada (Foto: Hospital Infanta Elena)
Equipo de la UCI del HUIE simbolizando con las manos la H de UCI humanizada (Foto: Hospital Infanta Elena)

El Hospital Universitario Infanta Elena ha renovado su Certificación en Buenas Prácticas de Humanización en Cuidados Intensivos. El reconocimiento ha sido otorgado al Servicio de Medicina Intensiva-UCI por parte del Proyecto internacional HU-CI=Humanizando los Cuidados Intensivos, con la categoría de “Excelente”. Esta recertificación confirma el cumplimiento de los requisitos necesarios para prestar una atención humanizada y de calidad.

El hospital valdemoreño recibió la Certificación a finales de 2019, convirtiéndose en el primero en el mundo en recibir este reconocimiento. El logro internacional fue la consecuencia del esfuerzo realizado hacia la excelencia en beneficio de una mejor y más cercana asistencia. En ese momento se otorgó a la UCI del Infanta Elena por el cumplimiento de las Buenas Prácticas en Humanización, con un programa de certificación que contiene un total de 160 medidas distribuidas en ocho líneas estratégicas.

Las principales líneas estratégicas son UCI de Puertas Abiertas, Comunicación, Bienestar del paciente, Presencia y participación de los familiares en los cuidados, Cuidados del profesional, Síndrome post cuidados intensivos, Infraestructura humanizada, y Cuidados al final de la vida.

El hospital valdemoreño recibió la Certificación a finales de 2019, convirtiéndose en el primero en el mundo en recibir este reconocimiento

Por otro lado, la certificación supuso el reconocimiento a un proyecto alineado con los ejes estratégicos del centro. Estos ejes pasan por la prevención y promoción de la salud, la gestión eficiente y responsable de los recursos, y la optimización de la experiencia del paciente a través de la humanización de la asistencia sanitaria.

En el ámbito de la humanización, el centro ha ido acumulando una extensa experiencia desde 2008, cuando puso en marcha su política de "Trato y Tratamiento". Esta política pone al paciente en el centro de su modelo y actividad, como ejemplo de su compromiso con la mejora permanente de la experiencia de los pacientes, familiares y allegados.

“Desde ese momento, el equipo de la UCI de nuestro hospital ha continuado trabajando de forma ejemplar e incesante, con el convencimiento de que nuestro servicio seguiría manteniendo estos estándares de atención humanizada y diferenciándose del resto de UCIs gracias a nuestra cultura del cuidado”, explican desde la Dirección del centro.

Hospital Infanta Elena: "La acreditación ha supuesto un premio al trabajo en equipo y al esfuerzo de la implementación real de las medidas contempladas en el proceso de certificación”

Por su parte, el Proyecto HU-CI es una iniciativa internacional de investigación multidisciplinar. Está formada por médicos y enfermeras que desarrollan su labor en las Unidades de Cuidados Intensivos, de la mano de pacientes, familiares y otros profesionales. Además, cuenta con el aval científico de numerosas sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales.

La iniciativa tiene el objetivo de humanizar los cuidados intensivos, a través de la orientación hacia la prestación de una atención humanizada en las UCI. Esto se logra estableciendo estándares en las prácticas del día a día, y acreditando su cumplimiento en las unidades que lo solicitan.

Esta acreditación ha supuesto, para el Infanta Elena, un “premio al trabajo en equipo y al esfuerzo de la implementación real de las medidas contempladas en el proceso de certificación”, así como “un cambio importante en la forma de trabajar del servicio, al poner el foco en la unidad de profesionales, pacientes y familiares”, recuerdan desde la institución.

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