La Comunidad de Madrid se convertirá en la gran ‘bioregión’ en I+D+i sanitario

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha avanzado que el proyecto de Biomad está en una fase muy avanzada y se prevé que pueda arrancar en otoño de este año.

Enrique Ruiz Escudero es el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero es el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid está cada vez más cerca de ser un referente en I+D+i sanitario gracias al proyecto de Biomad, que verá la luz previsiblemente en otoño de este año. Se convertirá así en la ‘bioregión’ por excelencia gracias a que la iniciativa se encuentra en una fase muy avanzada. Esta semana ha ofrecido más detalles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Al respecto ha dicho que el objetivo es convertir Madrid en "una bioregión", mediante la creación de "sinergias entre las entidades públicas y privadas que se dedican a la investigación" en el área de la salud, que permitirán "abordar proyectos de mayor complejidad y captar más recursos, y en consecuencia una mayor inversión" en investigación biomédica.

Este proyecto de colaboración de diferentes organismos permitirá potenciar sinergias, la cooperación y la competitividad de la actividad investigadora

Biomad permitirá la agrupación de entidades que desarrollan actividades de I+D+i en el ámbito de la biomedicina y la salud. Este proyecto de colaboración de diferentes organismos permitirá potenciar sinergias, la cooperación y la competitividad de la actividad investigadora tanto a nivel nacional como internacional.

Hasta ahora, las distintas entidades, fundaciones e Institutos de investigación biomédica de los grandes hospitales venían desarrollando proyectos de "manera atomizada", por lo que ahora se busca convertir Madrid en "región de atracción y de referencia en investigación, gestión y procesos de desarrollo" en innovación sanitaria.

INNOVACIÓN SANITARIA

En su intervención, Ruiz Escudero ha entrelazado elementos de la humanización sanitaria, como el concepto del paciente como eje del sistema, y de la innovación tecnológica y terapéutica como líneas principales de la transformación de la sanidad madrileña. Según el consejero “las nuevas herramientas -de sistemas de información- nos van a servir para prestar una atención sanitaria muy distinta de la que hoy conocemos”.

Tras poner en valor el Sistema Nacional de Salud, tercero más eficiente del mundo, como elemento fundamental del Estado del Bienestar, Ruiz Escudero ha destacado la sanidad madrileña como referente en España y en Europa, avalada por los indicadores de salud, la opinión de los pacientes, o la selección sistemática por parte de los profesionales para formarse.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído