Menú
ESPECIAL ORGULLO LGTBI

La Comunidad de Madrid se vuelca con el Orgullo: este es su despliegue sanitario

Refuerzo de los servicios sanitarios por las celebraciones del Orgullo LGTBI en las calles de Madrid. La Consejería de Sanidad ofrece una cobertura especial ante emergencias y pone a disposición de los ciudadanos una unidad móvil con información.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid refuerzan sus servicios sanitarios con motivo del Orgullo LGTBI. / Foto: Ayuntamiento de Madrid
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid refuerzan sus servicios sanitarios con motivo del Orgullo LGTBI. / Foto: Ayuntamiento de Madrid

time 2 min

06.07.2019 - 00:00

La semana del Orgullo LGTBI en Madrid, es una de las fiestas que consigue situar a la ciudad capitalina en todo un destino turístico. Se trata de una celebración que pretende promover la implicación y sensibilización del colectivo LGTBI y de toda la sociedad para evitar la discriminación de estos colectivos, favoreciendo su integración plena en la sociedad, siendo una gran apuesta por la convivencia y la normalización. En este ámbito, la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero trabajan a lo largo del año para cuidar la asistencia sociosanitaria de las personas LGTBI.

Según la Consejería de Sanidad, para la celebración del MADO 2019, Sanidad ha realizado un despliegue sanitario para estar a la altura de un evento de esta categoría, que atrae a miles de personas cada año hasta Madrid. Desde la Dirección General de Salud Pública, se realizan actuaciones relacionadas con la prevención y el diagnóstico precoz del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El departamento de Ruiz Escudero lanza un despliegue especial para el Orgullo 2019 que garantizará la cobertura sanitaria de todos los ciudadanos 

En esta semana, estará disponible la 'Unidad Móvil de la Consejeria de Sanidad' y los servicios de pruebas rápidas en los centros de salud de Justicia, Lavapiés, Alameda, Cortes, Segovia, las Fronteras y los Carmenas, dOnde podrán realizarse pruebas rápidas de VIH y sífilis. Estos servicios son anónimos y no requieren documentación previa, ofrecen la realización de la prueba, entrega de material e información y consejos preventivos.

SAMUR-Orgullo LGTBI (Foto Interior)DISPOSITIVO ESPECIAL ORGULLO 2019

Los hospitales de la región, en especial los servicios de Urgencias de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Princesa o el Clínico San Carlos, se encargarán de atender la alta demanda que pueda surgir durante estos días.

El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 cuenta con un protocolo de actuación específico para la asistencia, orientación y apoyo a cualquier ciudadano que pueda sufrir una agresión lgtbifóbica. Además, los operadores de emergencias se encargarán de asesorar ante cualquier consulta sanitaria o urgencia.

Por otra parte, el SUMMA 112 desplegará su personal sanitario con ambulancias de soporte vital avanzado específico en el centro de la ciudad, así como también UVI móviles y vehículos de intervención rápida y dotación diaria de Soporte Vital Básico.

SAMUR: EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN REFUERZA SUS SERVICIOS

SAMUR-Protección Civil también tendrá un dispositivo especial dando cobertura a pequeños eventos previstos para este fin de semana. Pero será a partir del 3 de julio, día del Pregón del Orgullo, cuando comience un amplio dispositivo consistente en: 3 Puestos Sanitarios Avanzados (PSA) los días 3 y 4 de julio en las zonas de la plaza de Pedro Zerolo, plaza del Rey y Puerta del Sol; el día 5 añadirá un Puesto Sanitario Avanzado más en el escenario de la Puerta de Alcalá, y el día 6, día de la manifestación, se desplegarán otros tres más específicos para dar cobertura a las personas asistentes.

SAMUR-Protección Civil también reforzará el operativo ordinario de personal todos esos días y desplegará unidades especiales de respuesta en puntos específicos. Además habrá un importante apoyo de personas voluntarias que realizarán labores de apoyo sanitario y de protección civil. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto