ENTREVISTA A LA VICECONSEJERA DE HUMANIZACIÓN

Lola Moreno: “El fin del Plan de humanización es alcanzar la excelencia en la atención sanitaria”

En una entrevista concedida a ConSalud TV, la viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno, detalla el alcance del II Plan de Humanización presentado hace apenas unos días.

Lola Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid (Foto: ConSalud.es)
Lola Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid (Foto: ConSalud.es)

time 2 min

10.05.2022 - 17:45

La Comunidad de Madrid ha estrenado hace apenas unos días un nuevo Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, segundo en la historia de esta comunidad autónoma y que se ejecutará durante el periodo 2022-2025. Para conocer sus detalles, ConSalud TV ha entrevistado este martes a Lola Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria en la Consejería de Sanidad de la región madrileña.

Según ha resaltado, está integrado por 127 medidas “de carácter transversal” que seguirán cuatro líneas de actuación específica: “La atención a los pacientes; la mejora de infraestructuras, espacios y entornos; el papel de los profesionales sanitarios como agentes especiales clave; y la propia organización sanitaria y el liderazgo”. Además, se incidirá en poner a las personas “en el eje de nuestras actuaciones”, reforzando su participación en la toma de decisiones con el Consejo Regional de Pacientes.

“Durante la pandemia, nuestros profesionales no solo han ofrecido una atención sanitaria de la máxima calidad técnica y científica, sino también de la máxima calidad humana”

Esta nueva estrategia pone de nuevo en el foco las políticas de humanización, tras una pandemia del Covid-19 en la que se ha atendido principalmente lo urgente. Sobre ello, ha destacado que “nos hemos dado cuenta de su importancia” en la atención a los pacientes más vulnerables, pero también al constatar que “nuestros profesionales no solo han ofrecido una atención sanitaria de la máxima calidad técnica y científica, sino también de la máxima calidad humana”.

En todo caso, la viceconsejera se ha puesto la tarea de “no conformarnos”. Así, ha mencionado las políticas de “capacitación en salud” contempladas en el Plan y que servirán para facilitar a los ciudadanos “formación sobre hábitos saludables y para el cuidado de la patología que puedan estar sufriendo”. Igualmente, se acogerán a “las oportunidades” que brindan las nuevas tecnologías.

BALANCE “MUY POSITIVO”

Finalmente, Lola Moreno ha hecho balance de los 10 meses que lleva en el cargo, destacando que se está ultimando un nuevo Plan de Terapias Avanzadas. En materia de coordinación sociosanitaria, ha anunciado la próxima presentación de un Plan Integral a la fraginilidad y la longevidad, y, para concluir ha destacado las ventajas que supondrá la aprobación de la nueva Ley de atención y ordenación farmacéutica.

Entrevista a Lola Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid (Foto ConSalud)

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto