Menú
EN EL NUEVO GOBIERNO DE COALICIÓN

Los retos de la segunda etapa de Ruiz Escudero en la sanidad madrileña

Reducir las listas de espera, avanzar en la estabilidad de los profesionales o mejorar la humanización de los servicios sanitarios son algunos de los retos que Enrique Ruiz Escudero tiene por delante desde la Consejería de Sanidad.

El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita este lunes al nuevo Hospital de Día Médico del Ramón y Cajal.
El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita este lunes al nuevo Hospital de Día Médico del Ramón y Cajal.

time 2 min

20.08.2019 - 09:55

La segunda etapa de Enrique Ruiz Escudero al frente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comienza este martes con la toma de posesión junto al resto de consejeros del nuevo Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso. Se trata del único titular que repite de la anterior etapa del Ejecutivo madrileño, hecho que le otorga una especial relevancia y responsabilidad al mismo tiempo.

La nueva presidenta ha optado en este caso por mantener a Ruiz Escudero en el departamento con más peso de su gabinete, el que se lleva actualmente más presupuesto de las cuentas autonómicas con un montante de 8.108 millones de euros. En este sentido, se ha priorizado la continuidad y el conocimiento en vez de elegir a un nuevo responsable para la sanidad regional.

Reducir las listas de espera "a la mitad" es un encargo expreso de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso

Con este contexto, el consejero madrileño tiene como uno de los principales retos la reducción “a la mitad” de las listas de espera. Se trata de un encargo expreso de Díaz Ayuso, que ha repetido en numerosas ocasiones. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad (a junio de 2018), la Comunidad de Madrid tiene 17.017 pacientes en espera para un proceso quirúrgico y el tiempo medio es de 46 días, por debajo de la media nacional (78 días).

Por otra parte, tanto el PP como Ciudadanos se han comprometido a mejorar la Atención Primaria. Para ello, han firmado un acuerdo por el cual esperan adecuar la atención a los pacientes, dotando a los profesionales sanitarios de más tiempo. Al mismo tiempo, está pendiente la estabilización laboral de estos, ampliar la carrera profesional y aumentar las ratios de médicos y enfermeras.

INFRAESTRUCTURAS, DIGITALIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN

Relevante será también la apuesta del nuevo Ejecutivo de emprender la reforma y construcción de infraestructuras sanitarias. Así, se pondrá en marcha tanto el Plan de Inversión para los Hospitales de la Comunidad de Madrid, dado a conocer en la legislatura anterior, como el nuevo Plan para los centros de Atención Primaria.

Afianzar los procesos de humanización y ahondar en el abordaje de la soledad y la adicción a las tecnologías, algunos de los principales retos que deberá afrontar Ruiz Escudero

Otras materias en las que Isabel Díaz Ayuso ha insistido en las últimas semanas en lograr que la región sea “la más digitalizada de Europa”. De esta manera, se espera que todos los departamentos, incluido el sanitario, incorpore acciones y medidas que repercutan sobre los servicios públicos. El refuerzo de la tele asistencia y de la tele medicina serán algunas de estas iniciativas, así como la renovación progresiva del material sanitario.

En el mismo orden, la presidenta ha redundado en afianzar los procesos de humanización en la comunidad. En la sanidad madrileña se ha avanzado en los últimos años sobre este aspecto. Sin embargo, en esta ocasión se quiere ahondar en el abordaje de la soledad y en la adicción a las tecnologías, especialmente entre las personas mayores y los jóvenes. Finalmente, el cuidado de la salud mental y de los cuidados paliativos tendrá una especial relevancia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto