NUEVAS ESTRATEGIAS SANITARIAS MADRILEÑAS

Madrid pone en marcha un nuevo plan de listas de espera que reducirá “a la mitad” los tiempo máximos

El nuevo Plan establece tiempos máximos para distintos tipos de intervención. Además, la presidenta Día Ayuso ha señalado la incorporación en diciembre de la videoconsulta médica

La Comunidad de Madrid busca reducir las listas de espera en atención (Foto. Freepik)
La Comunidad de Madrid busca reducir las listas de espera en atención (Foto. Freepik)

time 2 min

12.09.2022 - 14:15

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que el plan de listas de espera en la sanidad pública madrileña para el periodo 2022-2024 reducirá a la mitad los tiempos máximos de atención y se organizará por prioridad clínica. Esta iniciativa será dotada por 215 millones de euros, tal y como ha señalado en su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra en la Asamblea de Madrid.

La Comunidad de Madrid es una de las autonomías en las que los pacientes esperan menos tiempo para la atención sanitaria. Según datos de julio de 2022  la espera quirúrgica se encuentra en una media de 71,60 días, y en el caso de las primeras consultas y pruebas diagnósticas la media de retraso es de 58 días.

La Comunidad de Madrid ha establecido una asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas con el objetivo de situarlas en un tiempo inferior a 45 días de demora media

Para mejorar estos datos, la Comunidad de Madrid ha establecido una asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas con el objetivo de situarlas en un tiempo inferior a 45 días de demora media. También se mejorarán los criterios de priorización con tiempos máximos de espera.

De esta forma, tal y como ha anunciado la presidenta regional, se establecerá un máximos de 45 días para cirugía cardiaca, coronaria o valvular; en 60 para intervenciones como cataratas o prótesis de cadera, y tendrá como límite 90 en el caso de los 25 procedimientos más comunes (fístula, hemorroides, hernias discales, varices o artroscopia de rodilla, entre otros). Por su parte, se mantiene como hasta ahora el tope de 30 días para cirugías de procesos oncológicos.

VIDEOCONSULTAS A PARTIR DE DICIEMBRE

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado también la incorporación de la videoconsulta médica a toda la red pública para diciembre. El Plan de Telemedicina, dotado de 20 millones de euros, pone en marcha esta iniciativa para la atención tanto hospitalaria como Primaria.

La categoría de Tarjeta Sanitaria Virtual Delegada permite acceder a los datos a los familiares o personas autorizadas

Durante 2022, el Hospital del Sureste ha sido pionero en la implantación de las videoconsultas médica. Según informaba hace unos días la Comunidad de Madrid, esta práctica ha sido muy bien recogida por los pacientes y ofrece “la misma calidad” que una consulta presencial, pudiéndose recetar o solicitar pruebas sin necesidad de que el paciente tenga que desplazarse.

Estas videoconsultas se realizan a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que incorpora también una novedad, la categoría de Tarjeta Sanitaria Virtual Delegada, con la que podrán acceder a este modelo a través de los dispositivos electrónicos los familiares o personas autorizadas para la gestión de los trámites de los ciudadanos menores de 16 años y de personas con dependencia. De esta forma, se evitan los desplazamientos de pacientes con dificultad de movilidad para gestiones como la renovación de medicación o consultas de seguimiento.

Además de un refuerzo de las videoconsultas, también se potenciarán las e-consultas entre profesionales para compartir información y que aquellos que carezcan de una especialidad cuenten con el apoyo clínico de otro para la patología específica, con lo que se evitan nuevos desplazamientos al paciente, siempre que sea posible.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto