Madrid reitera su "voluntad de negociar" y reclama a Amyts algún gesto para poner fin a la huelga

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, considera que se ha respondido a todas las reclamaciones del sindicato médico, pero que Amyts tiene "falta de voluntad" para negociar y encontrar un acuerdo con la Comunidad de Madrid

Huelga de Atención Primaria en Madrid. (Foto: EP)
Huelga de Atención Primaria en Madrid. (Foto: EP)
19 enero 2023 | 13:10 h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a reiterar este jueves la "voluntad de negociar" por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid para conseguir terminar con los paros de médicos y pediatras de Atención Primaria de la región. Sin embargo, ha hecho constar que por parte del comité de huelga no ha encontrado el deseo de ceder en ninguno de los puntos que les separan. 

En declaraciones a 'Telemadrid', el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que el Ejecutivo autonómico ha dado "resolución" a las reivindicaciones que el sindicato Amyts presentó al inicio de la huelga y "con respaldo económico" y "mejora retributiva que es acorde con lo que han pedido".

"Seguimos con la voluntad de negociar pero es que el sindicato no ha cedido en ninguno de los puntos que planteaba al inicio de la huelga y ha salido con nuevas reivindicaciones"

"Cuando avanzamos en esto, que es bastante razonable, se desmarcan con una subida lineal que no entendemos. Seguimos con la voluntad de negociar pero es que el sindicato no ha cedido en ninguno de los puntos que planteaba al inicio de la huelga y ha salido con nuevas reivindicaciones. Así es muy difícil llegar a un acuerdo cuando alguien no tiene voluntad", ha destacado.

En este sentido, ha pedido a los convocantes de la huelga una reflexión, apelando a los datos de seguimiento de los paros, con un 2,95% en el turno de tarde de este miércoles. "Debe pensar qué es lo mejor para los profesionales y situación complicada para los pacientes".

Finalmente, el consejero ha censurado la "falta de voluntad" del sindicato médico Amyts para llegar a un acuerdo de salida de huelga y, en esta línea, ha afeado el audio en el que se habla de "huelga de celo" y la convocatoria de una concentración de protesta previa a la última reunión con la Consejería.

ENCIERRO SIMBÓLICO

Este jueves un grupo de médicos y pediatras ha llevado a cabo la iniciativa de un encierro "simbólico" en las dependencias de la Asociación Vecinal Manoteras con el fin de recordar la situación que atraviesa la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y han invitado tanto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a acudir al centro para conocer de primera mano su día a día laboral.

En declaraciones a los medios antes del inicio del encierro, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, ha declarado que con esta iniciativa pretenden "seguir visibilizando la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid", además, el comité de huelga ha lamentado que los responsables madrileños no hayan respondido a su petición de intermediación para que tres profesionales médicos de reconocido prestigio actúen como mediadores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído