ANTE EL AUMENTO DE LA INCIDENCIA

Madrid ve más operativo restringir las reuniones sociales que la movilidad

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, insta a “ser muy cautos” a la hora de tomar decisiones porque “repercute sobre la ciudadanía”.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 (Foto. Comunidad de Madrid)
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 (Foto. Comunidad de Madrid)

time 2 min

28.08.2020 - 10:15

Que la incidencia de la pandemia del Covid-19 está incrementando por días en la Comunidad de Madrid es un hecho, tal y como informan los últimos datos. No obstante, desde la Consejería de Sanidad quieren ser “cautos” a la hora de tomar nuevas actuaciones y no optar por “medidas drásticas”, como sugirió la semana pasada Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Este viernes, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, ha declarado a Espejo Público que desde esta comunidad optarán por la prudencia a la hora de tomar las correspondientes decisiones. “Estamos haciendo un análisis permanente de cómo está la situación y viendo cómo repercute sobre el sistema sanitario. Eso será lo que nos lleve a tomar medidas, más o menos importantes”.

Ante las declaraciones de Simón sobre "tomar medidas drásticas", Zapatero se pregunta: “Hay que saber de qué está hablando, ¿de cerrar Barajas? ¿de cerrar el AVE?”

El viceconsejero ha subrayado que uno de los problemas que tiene la región madrileña es que “a pesar de ser una comunidad pequeña, es tremendamente poblada”. En este sentido, ve “poco operativo reducir la movilidad”. Ante las declaraciones de Simón, Zapatero se pregunta: “Hay que saber de qué estamos hablando, ¿de cerrar Barajas? ¿de cerrar el AVE?”.

En su lugar, la Consejería ve más viable “restringir reuniones sociales”. Y es que, el Gobierno madrileño teme las consecuencias que pueden tener nuevas restricciones sobre la vida de los madrileños, desde el punto de vista social y económico. “Tenemos que ser muy cautos con las decisiones porque repercute sobre la ciudadanía”, ha expresado.

COLEGIOS Y FESTIVAL TAURINO

Por otra parte, Antonio Zapatero se ha referido a la posibilidad de cerrar colegios si existe transmisión de la Covid-19 una vez se inicie el curso escolar. A su juicio, en estos centros hay que actuar “al igual que hacemos con la relación paciente-adulto”, de forma que “cuando se dé un caso, habrá que hacer un estudio de caso y contactos y en base a ello, tomar las restricciones oportunas”. Mientras, ha instado a ser prudentes y a intentar “hacer que la actividad escolar persista”.

Finalmente, se ha pronunciado sobre la prohibición de que se celebre el festival taurino previsto en Alcalá de Henares. Según el viceconsejero, “la situación epidemiológica en Alcalá nos ha llevado a ello”. Además, el problema que ven en este tipo de actos es “tanto la llegada como las salidas al evento”. Por ello, han optado por tomar una “actitud de prudencia, intentando proteger a la población”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto