UNA OPERACIÓN DE 12 HORAS Y 30 SANITARIOS

El Marañón realiza el primer trasplante simultáneo de corazón e hígado del país

El paciente tenía una cardiopatía congénita. Había tenido una cirugía de Fontan fracasada y sufría de fallo cardiaco y hepático

Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Foto. Comunidad de Madrid)
Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Foto. Comunidad de Madrid)

time 2 min

16.11.2021 - 16:05

Por primera vez en España un paciente ha sido operado de un trasplante doble, de corazón y de hígado. Esta intervención se ha realizado en el Hospital Gregorio Marañón, que se ha convertido en uno de los pocos centros a nivel mundial capaz de realizar esta operación. El paciente sufría una cardiopatía congénita y presentaba una cirugía de Fontan fracasada, así como un fallo cardiaco y hepático terminal. 

Cada vez hay más personas con cardiopatías congénitas que llegan a la vida adulta gracias a los tratamientos médicos y quirúrgicos realizados en edad pediátrica y que mejoran su supervivencia hasta llegar a la edad adulta. En los casos en los que la enfermedad está muy avanzada es necesario realizar trasplantes cardiacos, pues es en muchos casos la única solución para que estos pacientes puedan sobrevivir.

En este caso el paciente fue previamente a una cirugía de Fontan, una intervención quirúrgica muy compleja que consigue separar la circulación del cuerpo y de los pulmones de los bebés nacidos con un único ventrículo. Se suele realizar cuando el paciente es pequeño, lo que permite a la mayoría de ellos alcanzar la edad adulta y consigue una muy buena calidad de vida durante décadas, pero puede fallar al cabo de años. En este punto, la única solución es un trasplante cardiaco. Además, esta cirugía puede afectar a largo plazo a otros órganos, especialmente en hígado.

La cirugía consistió primero en el trasplante de corazón y posteriormente en el de hígado

La operación duró más de 12 horas e involucró a 30 profesionales de todos los servicios que trabajan habitualmente en el programa de Cardiopatías Congénitas del Adulto, la Unidad de Trasplante Hepático, el Servicio de Cirugía General y en el Banco de Sangre. 

Según explican en nota de prensa, solo su planificación llevó a un protocolo multidisciplinar específico para abordar decisiones rápidas en todos los escenarios posibles. También ha participado la Organización Nacional de Transportes (ONT) que coordina específicamente este tipo de intervenciones.

La cirugía consistió primero en el trasplante de corazón y posteriormente en el de hígado. Tras la intervención fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Postcirugía Cardiaca, de la que, en pocos días, pasó a la planta de hospitalización de Cardiología por su buena evolución, donde permaneció hasta su alta hospitalaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto