Menú
INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA

La red sanitaria de la Comunidad de Madrid, eje vertebrador del proyecto GenObIA

Este estudio, liderado por el profesor Antonio López Farré, cuenta con una fuerte presencia de la Atención Especializada y la Atención Primaria de la región.

Fachada del Hospital Clínico San Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid
Fachada del Hospital Clínico San Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid

time 2 min

19.12.2018 - 00:00

Son muchos los indicadores, nacionales e internacionales, que demuestran la gran capacidad de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid en el ámbito investigador. Buena prueba de ello es su fuerte presencia en el proyecto GenObIA, un trabajo coordinado por el profesor Antonio López Farré y que cuenta con la participación de la Atención Especializada y la Atención Primaria de la región.

En este trabajo, de su título 'Diseño, mediante inteligencia artificial, de algoritmos predictivos para la identificación de individuos en riesgo de desarrollar sobrepeso/obesidad y sus patologías asociadas: Aportación del análisis genético', los hospitales y los centros del primer nivel asistencial tienen por objetivo fundamental "reclutar personas que tengan diversas patologías que se asocien a la obesidad", explica a ConSalud.es el profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

"El objetivo de los hospitales y centros de Atención Primaria es reclutar personas que tengan diversas patologías que se asocien a la obesidad"

Atendiendo a detalles concretos, prosigue el especialista en Bioquímica y Biología, el algoritmo buscará predecir si los individuos van a sufrir "comorbilidades asociadas como la diabetes mellitus tipo 2; determinados tipos de cánceres; patologías cardiovasculares agudas, como infartosanginas o insuficiencias cardíacas; y algunas enfermedades respiratorias, como el asma o la EPOC".

De este modo, centros como el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Clínico San Carlos, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Infanta Leonor, sumados a un equipo de Atención Primaria de varias áreas de Madrid, impulsarán este propósito entre la ciudadanía de la región.

"Cada grupo de investigación, donde se encuentran integrados los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, tiene autonomía para decidir cómo organiza la inclusión de los pacientes en el estudio"

En declaraciones a este diario, López Farré revela que los profesionales que participan en el proyecto GenObIA están integrados en múltiples servicios, como Endocrinología, Oncología, Neumología, Urgencias, Geriatría, Cirugía Vascular o Medicina Interna. Una investigación que, hay que recordar, cuenta con una muestra de 12.000 individuos, de los cuales 4.000 personas se someterán a un estudio genético.

"Cada grupo de investigación, donde se encuentran integrados los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, tiene autonomía para decidir cómo organiza la inclusión de los pacientes en el estudio", concluye el doctor en Ciencias Biológicas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto