Ruiz Escudero, comprometido con la "realidad diaria" de las personas con daño cerebral adquirido

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado este jueves una guía de orientación sobre una lesión repentina en el cerebro que se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención este jueves
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención este jueves
Juanjo Carrillo - Redactor
26 octubre 2017 | 13:24 h

Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido que se celebra cada 26 de octubre, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el responsable de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, han presentado este jueves la Guía de Orientación para la Valoración de la Discapacidad en Pacientes con Tumores Cerebrales, elaborada por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes con la colaboración de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (Asate).

El evento, celebrado en la sede de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid (Apanefa), ha puesto el foco en el daño cerebral adquirido, una lesión repentina en el cerebro que se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta, según el área del cerebro lesionada y la gravedad de la afección.

"Esta guía es un ejemplo sanitario de humanización, un elemento más para estar del lado de los pacientes"

El titular de la Consejería de Sanidad ha señalado la conmemoración de esta fecha “es importante para que se mantenga presente esta realidad diaria”. Desglosando los datos, Ruiz Escudero ha explicado que el “78% de los casos se producen por un ictus y el 22% restante a consecuencia de traumatismos y tumores cerebrales”.

Así mismo, el responsable de salud pública ha asegurado que se han producido “avances muy importantes” en el tratamiento de estos pacientes. Uno de ellos ha sido la activación del Código Ictus, un procedimiento de actuación sanitaria prehospitalaria que se basa en un reconocimiento precoz de los síntomas y signos de un ictus y el traslado a los hospitales de manera inmediata por parte del Summa 112.

Durante su intervención, Ruiz Escudero ha subrayado que la sintonía entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Políticas Sociales y Familia es "absoluta". "Esta guía es un ejemplo sanitario de humanización, un elemento más para estar del lado de los pacientes", ha concluido.

UNA GUÍA EXPORTABLE A OTRAS AUTONOMÍAS

El presidente de Asate, Oscar Prieto, ha mostrado una “satisfacción impresionante” por la presentación del documento sobre el daño cerebral adquirido y ha destacado el papel de la familia “para superar esta situación tan compleja”.

Oscar Prieto, durante su intervención este juevesOscar Prieto, presidente de Asate, durante su intervención este jueves

“Tenemos que intentar que esta guía no se quede en la Comunidad de Madrid y sea exportable a otras autonomías”, ha apuntado Prieto. Una opinión que también comparte el responsable de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, quien ha afirmado que este hecho haría “sumamente feliz” a los miembros de la consejería.

El Servicio Madrileño de Salud cuenta con servicios de Neurología en 28 centros hospitalarios de la red pública. Junto a ello, el Hospital Infantil Niño Jesús cuenta con una Unidad de Daño Cerebral Adquirido Infantil, la primera y única de este tipo en la Comunidad de Madrid.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído