La Sefap premia cuatro proyectos a profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid

Los galardones fueron otorgados a tres comunicaciones orales y un caso clínico en el Congreso Nacional de la Sefap.

Premiados por la SEFAP (Foto: Comunidad de Madrid)
Premiados por la SEFAP (Foto: Comunidad de Madrid)
CS
6 junio 2023 | 18:35 h

La Comunidad de Madrid ha sido galardonada en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), celebrado a finales de mayo en Santander, donde se ha distinguido el trabajo que realizan los profesionales de la comunidad otorgando premios a cuatro de los proyectos presentados por sanitarios de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Se ha distinguido el trabajo que realizan los profesionales de la comunidad otorgando premios a cuatro de los proyectos presentados por sanitarios de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria

Tres de los premios fueron otorgados a comunicaciones orales recayendo en farmacéuticos de la Atención Primaria madrileña. El cuarto galardón fue dedicado al trabajo en la categoría de 'revisión de tratamiento' presentado por profesionales de este ámbito asistencial del Servicio Madrileño de Salud.

El primer premio de comunicación oral correspondió al trabajo "Validación de Paxlovid por el farmacéutico de Atención Primaria en una Comunidad Autónoma. Análisis de Actuaciones y perfil de pacientes en tratamiento", que fue presentado por Ana Blázquez Valerón de la Unidad de Farmacia de la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria. En la comunicación se refleja la labor coordinada de los distintos equipos de farmacéuticos de Atención Primaria en la gestión de este medicamento, desde su validación al envío al Centro de Salud y el seguimiento posterior cuando lo tiene el paciente.

La segunda comunicación oral ganadora fue defendida por Berta Reques, representando a la Unidad de Farmacia de la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria. El proyecto presentado lleva por título "Gestión de incidencias de prescripción de origen hospitalario. Puesta en marcha de un circuito de comunicación", que explica el circuito de comunicación con el Hospital Universitario La Paz para resolver las incidencias detectadas a través del programa ATENTO que tenían su origen en el hospital.

Isabel Santaolalla presentó el estudio de los farmacéuticos de la Dirección Asistencial Sureste que obtuvo el tercer premio de comunicación oral. Se trata de “Estrategias de mejora de la prescripción basadas en un análisis de Ishikawa", que tiene como objetivo identificar las causas de una prescripción no ajustada a criterios de calidad e implantar estrategias de mejora en la prescripción.

En la comunicación se refleja la labor coordinada de los distintos equipos de farmacéuticos de Atención Primaria en la gestión de este medicamento, desde su validación al envío al Centro de Salud y el seguimiento posterior

De las comunicaciones de revisión de casos clínicos, logró el galardón la presentada por la Comunidad de Madrid. Se trata del trabajo “Revisión de tratamiento y valoración nutricional de paciente psiquiátrico, obeso e institucionalizado. Abordaje multidisciplinar y en coordinación entre ambos ámbitos asistenciales”, que presentó Marina Peláez, FAP de la Unidad de Atención a Residencias de la Dirección Asistencial Sur. En este estudio se aborda el trabajo que realizan las farmacéuticas en la revisión de medicación de pacientes en residencias.

Los profesionales de la Gerencia destacan que varios trabajos de las farmacéuticas de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han sido reconocidos por la SEFAP en el principal evento anual de esta sociedad científica y sirve de impulso para el desarrollo de estos y nuevos proyectos.

El Congreso de SEFAP contó con alta participación de Farmacéuticos de Atención Primaria (FAP) de la Comunidad de Madrid, tanto por el elevado número de comunicaciones aceptadas como por su presencia en las mesas redondas. Durante la jornada los profesionales sanitarios explicaron el desarrollo del programa ATENTO, el programa que se basa en consultas telefónicas para la resolución de dudas de los pacientes sobre medicamentos, así como las funciones de los FAP en las Unidades de Atención a Residencias.

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