El Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal recibe la re-acreditación

La Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO-QOPI) ha reconocido el trabajo del Servicio de Oncología de este hospital a través de la re-acreditación.

Hospital Universitario Ramón y Cajal (Foto. SaludMadrid)
Hospital Universitario Ramón y Cajal (Foto. SaludMadrid)
Ander Azpiroz
26 enero 2022 | 12:15 h

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal es el primer hospital español en reacreditarse en el 2022 con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Intiative), que reconoce su trabajo en la atención a los pacientes con cáncer. En el año 2017 obtuvo su primera certificación, con el doctor Alfredo Carrato como jefe del Servicio de Oncología Médica.

Un equipo de expertos de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha observado el grado de cumplimiento de los distintos aspectos clave en la asistencia oncológica, llegando a la conclusión de que este servicio era apto para una nueva acreditación.

 "Esta actuación excelente del Servicio de Oncología solo puede darse por compromiso y excelencia que el resto de servicios del hospital dan a esta especialidad tan transversal y que se ha mantenido a pesar de las dificultades que en estos últimos años"

Entre los apectos evaluados se encuentran, el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor y la preparación adecuada de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia.

El doctor Roldán, subdirector médico de este hospital público madrileño y coordinador actualmente del Servicio de Oncología Médica, ha señalado que “el compromiso de todos los integrantes del Servicio con nuestros pacientes se basa siempre en la excelencia, no solo desde el punto de vista asistencial, sino también a través del IRYCIS con nuevos proyectos de investigación que proporcionan nuevas posibilidades de tratamiento y que deben ser el futuro de los tratamientos oncológicos".

Además, añade que "esta actuación excelente del Servicio de Oncología solo puede darse por compromiso y excelencia que el resto de servicios del hospital dan a esta especialidad tan transversal y que se ha mantenido a pesar de las dificultades que en estos últimos años nos ha provocado el Covid-19. Es una inmensa satisfacción que la ASCO-QOPI premie en la excelencia en la atención de los pacientes con cáncer a nuestro Servicio de Oncología Médica y reconoce la implicación y esfuerzo del Servicio y del Hospital para poder cumplir el objetivo primordial que no es más que el mejor cuidado para los pacientes”.

Por otro lado, el doctor Alfredo Carrato,  jefe del Servicio de Oncología Médica, jubilado recientemente, señala que “la calidad en la asistencia de nuestros pacientes con cáncer es un parámetro de relevancia máxima en nuestra escala de valores. El equipo sanitario de médicos, enfermeras y secretarias muestran un compromiso diario con la excelencia en la atención al paciente. Su re-acreditación por ASCO-QOPI durante los próximos tres años como Servicio de excelencia en calidad de la asistencia oncológica, es el broche que culmina mi trayectoria en la asistencia pública”, concluye.

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